Comportamientos antideportivos de los agentes implicados en la competición de fútbol base de la comunidad valenciana

  1. Serrano Durá, José
Dirigida por:
  1. José Devís Devís Director/a
  2. Pere Molina Alventosa Codirector/a
  3. Alejandro Cesar Martínez Baena Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Susanna Soler Prat Presidente/a
  2. Ferran Calabuig Moreno Secretario/a
  3. Alfredo Sáenz Ibáñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 695416 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es identificar y analizar los comportamientos antideportivos de los agentes implicados en la competición de fútbol base de la Comunidad Valenciana. Para alcanzar dicho propósito se presentan cinco estudios que atienden, mediante diferentes enfoques metodológicos, a cada uno de estos agentes: jugadores (estudio 1), entrenadores (estudio 2), espectadores (estudio 3) y árbitros (estudios 4 y 5). El objetivo del estudio 1 es describir y analizar las sanciones disciplinarias recibidas por los jugadores de fútbol base de la Comunidad Valenciana desde la temporada 2014-2015 hasta la 2018-2019. Se obtienen y analizan un total de 53 031 sanciones a través de un procedimiento de minería de datos. Se calculan los estadísticos descriptivos globales, se realiza un análisis de varianza de múltiples factores y la prueba post hoc HSD de Tukey para comprender la variabilidad de las sanciones en relación con diferentes variables. Los estadísticos descriptivos muestran que el 93,334 % de las sanciones son leves, el 6,662 % graves y el 0,004 % muy graves; que el 98,77 % van dirigidas a jugadores de fútbol 11 y el 1,23 % a jugadores de fútbol 8; y que existen 34 motivos de sanción diferentes. La mayoría de las sanciones se producen por las siguientes infracciones leves: la acumulación de tarjetas durante diferentes partidos en la misma temporada (41,8 %) y durante un mismo partido (24,5 %); el juego violento o peligroso (6,5 %); las actitudes de menosprecio y desconsideración, insultos y ofensas contra los árbitros (5,5 %); las expulsiones directas (5,1 %); y los insultos, amenazas, empujones, zarandeos y provocaciones a otros agentes (4,5 %). Les siguen en frecuencia otras sanciones graves, tales como las agresiones (3,3 %) y los insultos y ofensas graves y conscientes al árbitro u otra autoridad deportiva (2,7 %). Los resultados del análisis de varianza muestran que la temporada, la gravedad de la sanción, la modalidad de fútbol, la categoría de juego y el género de la competición influyen significativamente en la variabilidad de las sanciones. La prueba post hoc HSD de Tukey confirma que existen significativamente más sanciones leves que graves, en fútbol 11 que en fútbol 8, en la modalidad masculina con respecto a la femenina, y en las categorías masculinas de juvenil y cadete que en el resto de las categorías. El objetivo del estudio 2 es describir y analizar las 3562 sanciones recibidas por los entrenadores de fútbol base de la Comunidad Valenciana desde la temporada 2014-2015 hasta la 2018-2019, siguiendo los mismos criterios metodológicos que el estudio 1. Los estadísticos descriptivos reflejan que el 92,93 % de las sanciones son leves, el 7,04 % graves y el 0,03 % muy graves; que el 87 % de las sanciones las reciben los entrenadores de fútbol 11 y el 13 % los de fútbol 8; y que existen 25 motivos de sanción. Las sanciones se producen, mayoritariamente, por infracciones leves: las protestas contra los árbitros (28 %); las expulsiones por doble amonestación (26,40 %); las actitudes de menosprecio y desconsideración, insultos y amenazas hacia los árbitros (19,53 %); y las expulsiones directas (8,84 %). Les siguen en frecuencia otras sanciones por infracciones graves: los insultos y ofensas graves (4 %), y las amenazas contra los árbitros y autoridades deportivas (0,62 %). Los resultados del análisis de varianza revelan que la temporada, la gravedad de la sanción, la modalidad de fútbol, la categoría de juego y el género de la competición tienen un efecto principal significativo sobre las sanciones. La prueba post hoc HSD de Tukey muestra que existen significativamente más sanciones leves que graves, en fútbol 11 que en fútbol 8, en la modalidad masculina con respecto a la femenina, y en la categoría juvenil masculina que en el resto de las categorías de juego de edades inferiores. El objetivo del estudio 3 es identificar los comportamientos y comentarios negativos de los espectadores del fútbol base. Se lleva a cabo un estudio de observación naturalista no participante con 52 grupos de espectadores. Las observaciones se complementan con entrevistas informales realizadas a árbitros (N = 3), a un delegado de campo (N = 1) y a trabajadores de las instalaciones deportivas en las que se realizan las observaciones (N = 3). Los resultados del estudio muestran, por un lado, como los espectadores realizan comentarios negativos en relación con los árbitros, los jugadores y los entrenadores. Los árbitros son objeto de mofas y quejas por su desempeño, pero también por su apariencia física. Los entrenadores son criticados por sus decisiones, mientras que los jugadores reciben comentarios negativos por la realización de acciones antideportivas (cuando son del equipo contrario) y por el juego desarrollado (cuando son del propio equipo). Por otro lado, se constata que los padres permanecen pasivos antes los comportamientos negativos de sus hijos y de otros infantes y que, incluso, perpetúan inconscientemente la realización de conductas antideportivas en jugadores y entrenadores. El objetivo del estudio 4 es indagar en las experiencias de agresión, violencia y afrontamiento de un grupo de árbitros de fútbol. Se desarrolla un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y se examinan los datos mediante un análisis temático que combina procesos inductivos y deductivos. Los resultados indican que las agresiones más frecuentes experimentadas son las agresiones verbales. La mayoría de las agresiones por parte de los espectadores son de carácter sexista. Cuando las agresiones se consideran como normales por los árbitros, emerge la violencia simbólica. Las agresiones racistas se dirigen a los dos participantes marroquíes. Se identifican estrategias de afrontamiento centradas en los problemas y en las emociones. Las dos respuestas más comunes de los árbitros a los insultos de entrenadores y jugadores se corresponden con los penaltis y las expulsiones. Sonreír y no considerar los insultos como una cuestión personal son dos estrategias de afrontamiento centradas en las emociones que se utilizan para hacer frente a las agresiones de los espectadores. El objetivo del estudio 5 es explorar los pensamientos de un grupo de árbitros sobre el componente educativo que se le atribuye al fútbol base y sobre su posible rol como educadores. Se realizan entrevistas semiestructuradas a ocho árbitros, hombres y mujeres, de diversas edades, nacionalidades y categorías, pertenecientes al Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Se realiza un análisis inductivo de las transcripciones para dar sentido a los datos recogidos. Los árbitros entrevistados se refieren a aspectos positivos y negativos en el fútbol base, pero enfatizan el papel de estos últimos. Consideran que el fútbol base tiene limitadas posibilidades de convertirse en un contexto educativo. Esta opinión se apoya en los comentarios desagradables que oyen de los espectadores, la presión excesiva que notan de los adultos hacia los infantes, las invitaciones a la violencia de los espectadores e, incluso, algunas peleas entre los padres. Los árbitros consideran que debido a la falta de tiempo efectivo su labor pedagógica se ve limitada a la enseñanza del reglamento, recayendo la responsabilidad de la educación social y moral en padres y entrenadores principalmente. En su conjunto, los resultados de esta tesis doctoral retratan un escenario en el que jugadores, entrenadores y espectadores manifiestan comportamientos de dudoso interés pedagógico. Los árbitros parecen ser los agentes más perjudicados dentro del contexto social del fútbol base. Se presentan diferentes implicaciones para la mejora de la competición del fútbol base.