Construyendo teorías implícitas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje

  1. Rivas-Valenzuela, Johan M. 1
  2. Rivera-García, Enrique 1
  3. Trigueros-Cervantes, Carmen 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 167-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000400167 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El artículo tiene por finalidad analizar la deconstrucción, construcción y creación de teorías implícitas de enseñanza en el alumnado universitario comprometido con el Aprendizaje-Servicio en centros de Comunidades de Aprendizaje, dentro del área de Educación Física. Se realiza a partir del análisis de los incidentes críticos narrados por veintidós estudiantes en su estancia en los centros receptores. Es a partir de un corpus de ochenta y nueve incidentes analizados con metodología cualitativa, que podemos concluir que como principales hallazgos de la investigación se evidencia una clara decantación hacia la construcción de teoría implícita vinculada con la gestión de las emociones y el trabajo valórico en el aula, en detrimento los aprendizajes relacionados con la instrumentalidad y los soportes conceptuales del área.