Simbolic representations, social inequalities, and ideology of Eastern Andalusia Late Neolithic and Chalcolithic societies

  1. Gabriel Martínez Fernández
  2. Vicenta López Reyes
Revista:
Zona arqueológica
  1. Bueno Ramírez, Primitiva (coord.)
  2. Soler Díaz, Jorge A. (coord.)

ISSN: 1579-7384

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Mobile images of ancestral bodies: a millennium-long perspective from Iberia o Europe

Número: 23

Páginas: 186-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zona arqueológica

Resumen

Se analizan setecientas dos representaciones figurativas muebles de carácter simbólico del Neolítico Reciente y del Calcolítico de Andalucía Oriental, clasificadas en siete categorías generales. La valoración de las materias primas, técnicas de manufactura, iconografía y contextos de recuperación de los ítems, junto con datos procedentes del arte rupestre y de la etnografía, ha permitido proponer que esta fenomenología arqueológica participó de un conglomerado de elaboraciones ideológicas para la justificación de las relaciones de género y del ejercicio del poder político-religioso. El dominio numérico de las figuritas femeninas pone de relieve el sometimiento y la explotación del colectivo femenino en la producción económica y en la reproducción de cuerpos humanos necesarias en la generación de plusvalías que permitieron la instauración de disimetrías sociales. Los ídolos falange y los ídolos tolva eran amuletos propiciatorios de la salud reproductiva de las mujeres en relación con las dos grandes etapas de su ciclo vital y con su participación en las ceremonias sociales. Paralelamente, las imágenes de las deidades femeninas y de las figuritas ginecomorfas se vinculan con el reforzamiento de la justificación ideológica del dominio patriarcal mediante su proyección en el orden cosmológico de la religión "institucionaliza-da" y en los rituales domésticos. Los ídolos almerienses y los planos reflejan el destacado papel social de ciertos individuos en la conexión entre los muertos y las divinidades en Ia vida de ultratumba. Los ídolos sobre hueso largo y sobre materias óseas duras expresan la legitimación de la autoridad ritual y Ia prevalencia conexa en la gestión de productos de alto valor económico y social, mediante la apropiación de los motivos iconográficos "oculados". Finalmente, las imágenes de las deidades masculinas evocan la sacralización de ciertos linajes de las elites dominantes en la consolidación del poder político y de la autoridad, en el marco de un proceso histórico que tendió a adoptar formes aristocráticas en detrimento de la significación de las divinidades femeninas en el universo cosmológico.