Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencialUn estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria

  1. María Sanz-Remacha
  2. Ángel Abós
  3. Javier Sevil-Serrano
  4. David Asín
  5. Luis García-González
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 1121-1131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La Covid-19 ha provocado que el profesorado de Educación Física (EF), haya tenido que realizar adaptaciones en sus clases para garantizar su salud y la del alumnado. Por ello, el objetivo del estudio fue conocer la percepción del profesorado de EF sobre los cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza presencial de la EF. Participaron 10 docentes (Medad = 34.7; DT = 7.56) de EF de Educación Primaria y Secundaria de Aragón. Mediante 10 entrevistas individuales y semiestructuradas, se realizó un análisis temático reflexivo deductivo. Los temas identificados fueron: 1) contexto y normativa del centro, así como aspectos relacionados con la 2) programación, 3) metodología y 4) evaluación. Entre las medidas contextuales y de normativa del centro destacan las modificaciones vinculadas a los planes de contingencia, los cuales afectaron al uso de las instalaciones interiores y al uso y desinfección de los materiales. Destacan también cambios sustanciales en las programaciones o en las actividades, prevaleciendo aquellas relacionadas con el uso individual y autoconstruido del material, con distancia de seguridad, sin contacto físico y al aire libre. También, se observan cambios en los estilos de enseñanza, primando aquellos más reproductivos o autoritarios. Igualmente, los docentes manifiestan problemas acústicos a la hora de realizar las explicaciones. Por último, el profesorado afirma que no ha cambiado su forma de evaluar. En base a las modificaciones identificadas, se aportan algunas ideas y soluciones, basadas en evidencias científicas, las cuales pueden ayudar a impartir una EF de calidad durante la Covid-19.

Referencias bibliográficas

  • Abós, Á., García-González, L., Aibar, A., & Sevil-Serrano, J. (2021). Towards a better understanding of the role of perceived task variety in Physical Education: A self-determination theory approach. Psychology of Sport and Exercise, 56(101988). https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101988
  • Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos, 2041(39), 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
  • Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Chatoupis, C. C. (2018). Physical Education Teachers’ Use of Mosston and Ashworth’s Teaching Styles: A Literature Review. The Physical Educator, 75(5), 880–900. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I5-8292
  • Consejo COLEF. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista española de educación física y deportes -REEFD-, 429, 81–93.
  • Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., … Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1).
  • Diloy-Peña, S., García-González, L., Sevil-Serrano, J., Sanz-Remacha, M., & Abós, Á. (2021). Motivational Teaching Style in Physical Education: How does it affect students’ experiences? Apunts. Educación Física y Deportes, 144, 44–51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06
  • Fernández-Rio, J. (2020). Apuntes metodológicos para una Educación Física post-covid-19. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 67–75.
  • García-González, L., Abós, Á., & Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Gil, J. (2020). La “Nueva Normalidad” En Educación Física. EmasF, 66, 5–9.
  • González-Calvo, G., Martínez-Álvarez, L., & Hortigüela-Alcalá, D. (2018). La influencia de los espacios para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en educación física: una perspectiva autoetnográfica. Retos, 34, 317–322.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021a). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 764–774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
  • Jeong, H. C., & So, W. Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279
  • Kamoga, S., & Varea, V. (2021). ‘Let them do PE!’ The ‘becoming’ of Swedish physical education in the age of COVID-19. European Physical Education Review, 1–16. https://doi.org/10.1177/1356336X211036574
  • Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Gómez-Holgado, J. M., Ponce-Bordon, J. C., & Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura Ciencia y Deporte, 15(46), 495–506.
  • López-Bueno, R., López-Sánchez, G. F., Casajús, J. A., Calatayud, J., Tully, M. A., & Smith, L. (2021). Potential health-related behaviors for pre-school and school-aged children during COVID-19 lockdown: A narrative review. Preventive Medicine, 143, 106349. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.106349
  • Méndez-Giménez, A. (2020). Un modelo de autoconstrucción de material. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 68, 7–12.
  • Moreno-Murcia, J. A., Hernández, E. H., & Ruiz, L. (2018). Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behavior of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(2288). https://doi.org/10.3390/ijerph15102288
  • Öhman, M., & Quennerstedt, A. (2017). Questioning the no-touch discourse in physical education from a children’s rights perspective: Teaching and learning practical embodied knowledge View project Learning and exergames in school View project. Sport, Education and Society, 22(3), 305–320. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1030384
  • Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Tartwijk, J. Van, & Martelaer, K. De. (2020). Personal and social development in physical education and sports : A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797–813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054
  • Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernandez-Rio, J. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
  • Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. SAGE Publications.
  • Reyes, D., Rivas, J., & Pávez-Adasme, G. (2020). Tiempo de compromiso motor en la clase de educación física. Voces De La Educación, 5(10), 90–113.
  • Schenker, K. (2019). Teaching physical activity—A matter of health and equality? Scandinavian Journal of Educational Research, 63(1), 53–68. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324903
  • Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021a). Reflections on the teaching and learning process in Physical Education during the COVID-19 pandemic. A real case. Retos, 41, 866–878. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.85946
  • Silva-Filho, E., Teixeira, A. L. S., Xavier, J. R. D. S., Júnior, D. D. S. B., Barbosa, R. A., & Albuquerque, J. A. De. (2020). Physical education role during coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic Physical education and COVID-19. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 26(2), 2019–2020. https://doi.org/10.1590/s1980-6574202000020086