Formación Profesional Dualevolución de red de actores en Twitter

  1. Domingo Barroso-Hurtado 1
  2. Wenceslao Arroyo-Machado 2
  3. Daniel Torres-Salinas 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 24

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 209-230

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EDUCXX1.28136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Laburpena

La Formación Profesional Dual se introdujo en España en el año 2012 como una de las medidas encaminadas a combatir el elevado desempleo juvenil. Su proceso de desarrollo e implementación se encuentra marcado por la variación autonómica y por la participación de una amplia gama de actores. La evolución de las relaciones entre actores en el ámbito de la FP Dual, sin embargo, todavía no ha sido explorada en España desde el análisis de redes, considerado una perspectiva incipiente y de creciente uso en el ámbito de la investigación educativa internacional. Desde una óptica del análisis de redes sociales, este artículo explora la evolución temporal de la actividad y la conformación de la red de actores que debaten en Twitter sobre la #fpdual durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2019. Los resultados alcanzados han permitido trazar los períodos relativos a la fase inicial, la rápida expansión y la consolidación de la actividad en el debate. Estos períodos muestran diferentes tendencias en la incorporación de actores en el debate, que van desde una mayor prominencia de actores individuales educativos a una proliferación de los ámbitos y el nivel a los que estos pertenecen. Destaca el caso de las empresas y, especialmente, el de las fundaciones, que copan un lugar central en la red, tanto en términos de producción como de atención recibida. Estos hallazgos pueden tener implicaciones significativas a la hora de trazar futuras líneas de investigación en relación con la gobernanza del subsistema de Formación Profesional Dual en España.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este art?culo ha sido desarrollado con el apoyo de dos proyectos de investigaci?n nacionales competitivos: ?Retos y desaf?os de la implantaci?n de la Formaci?n Dual en la Formaci?n Profesional Espa?ola? (Ref. RTI2018-101660-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovaci?n e Universidades, e ?InfluCiencia-Cient?fic@s socialmente influyentes: un modelo para medir la transferencia del conocimiento en la sociedad digital? (PID2019-109127RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n. Daniel Torres-Salinas cuenta con un contrato de Reincorporaci?n de J?venes Doctores del Plan Propio de Investigaci?n y Transferencia de la Universidad de Granada. Wenceslao Arroyo-Machado cuenta con un contrato FPU (FPU18/05835) del Ministerio de Universidades.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alianza para la FP Dual. (2016, 3 de febrero). La Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase sellan un acuerdo para el desarrollo de la FP dual en las pymes [comunicado de prensa].
  • Avelar, M., & Ball, S. J. (2019). Mapping new philanthropy and the heterarchical state: The Mobilization for the National Learning Standards in Brazil. International Journal of Educational Development, 64, 65–73. https://doi. org/10.1016/j.ijedudev.2017.09.007
  • Arroyo-Machado, W., Barroso-Hurtado, D., & Torres-Salinas, D. (2021). Tendencias internacionales sobre el análisis de redes sociales. En J. Gil-Quintana, J. L. Parejo, & C. Cantillo-Valero (Eds.), Investigar en Comunicación y Educación: Teoría y práctica científica (pp. 185-205). Tirant Lo Blanc.
  • Barabasch, A. (2010). Methodological and theoretical approaches to the study of governance and policy transfer in vocational education and training. Research in Comparative and International Education, 5(3), 224-236. https://doi.org/10.2304/rcie.2010.5.3.224
  • Bonacich, P. (1972). Factoring and weighting approaches to status scores and clique identification. The Journal of Mathematical Sociology, 2(1), 113-120. https://doi. org/10.1080/0022250X.1972.9989806
  • Comisión Europea. (2020). Eurostat.
  • Côté, I. M., & Darling, E. S. (2018). Scientists on Twitter: Preaching to the choir or singing from the rooftops? FACETS, 3(1), 682–694. https://doi. org/10.1139/facets-2018-0002
  • Darmon, D., Omodei, E., & Garland, J. (2015). Followers are not enough: A multifaceted approach to community detection in online social networks. PLOS ONE, 10(8), e0134860. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0134860
  • Díaz-Faes, A. A., Bowman, T. D., & Costas, R. (2019). Towards a second generation of ‘social media metrics’: Characterizing Twitter communities of attention around science. PLOS ONE, 14(5), e0216408. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0216408
  • Echevarría, B., & Martínez, P. (2018). Estrategias de mejora en la implantación de la Formación Profesional Dual en España. Ekonomiaz, 94(2), 178-203.
  • Echevarría, B., & Martínez, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual.
  • Fang, Z., Dudek, J., & Costas, R. (2020). The stability of Twitter metrics: A study on unavailable Twitter mentions of scientific publications. Journal of the Association for Information Science and Technology, 71(12), 1455-1469. https:// doi.org/10.1002/asi.24344
  • Fundación Bertelsmann. (2015). La Fundación Bertelsmann y Bankia impulsarán conjuntamente la FP dual en España
  • Fundación Bertelsmann. (2019). Newsletter de la Alianza para la FP Dual: Comunicación y FP Dual, inseparables para el éxito del modelo.
  • Garrido, L. (2018). III Foro Alianza para la FP dual. FP dual en España: Pymes y competitividad. Fundación Bertelsmann.
  • Gaumont, N., Panahi, M., & Chavalarias, D. (2018). Reconstruction of the socio-semantic dynamics of political activist Twitter networks—Method and application to the 2017 French presidential election. PLOS ONE, 13(9), e0201879. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0201879
  • Goritz, A., Kolleck, N., & Jörgens, H. (2019). Education for sustainable development and climate change education: The potential of social network analysis based on Twitter data. Sustainability, 11(19), 5499 https://doi.org/10.3390/ su11195499
  • Grandjean, M. (2016). A social network analysis of Twitter: Mapping the digital humanities community. Cogent Arts y Humanities, 3(1), 1171458. https://doi.or g/10.1080/23311983.2016.1171458
  • Hall, W., Tinati, R., & Jennings, W. (2018). From Brexit to Trump: Social media’s role in democracy. Computer, 51(1), 18-27. https://doi.org/10.1109/ MC.2018.1151005
  • Marhuenda, F., Chisvert, M. J., & Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España. Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63. https://doi. org/10.17345/rio17.43-63
  • Marhuenda, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., & Vila, J. (2017). Con “d” de “dual”: Investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2), 285-307. https://doi. org/10.5565/rev/educar.821
  • Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., & Palomares-Montero, D. (2019). The Implementation of Dual VET in Spain: An Empirical Analysis. En F. Marhuenda-Fluixá (Ed.), The School- Based Vocational Education and Training System in Spain (pp. 205-221). Springer
  • Martín, A., Barrientos, D., Moles, B., & Lope, A. (2019). Política de formación dual: Discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56(1), 145-167. https://doi.org/10.5209/ poso.60093
  • Martín-Gutiérrez. A., & Morales-Lozano, J. A. (2019). The Planning and Organization of VET: Research on VET Networks in Andalusia. En F. Marhuenda-Fluixá (Ed.), The School-Based Vocational Education and Training System in Spain (pp. 107-127). Springer
  • Menashy, F., & Verger, A. (2019). Network analysis, education policy, and international development: An introduction. International Journal of Educational Development, 64, 58–61. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.07.001
  • Myers, S. A., Sharma, A., Gupta, P., & Lin, J. (2014). Information network or social network? The structure of the twitter follow graph. Proceedings of the 23rd International Conference on World Wide Web, 493–498. https://doi. org/10.1145/2567948.2576939
  • Pereyra, M. A., Luzón, A., Torres, M., & Torres-Salinas, D. (2018). PISA as a social media event: powering the “logics of competition”. En S. Lindblad, D. Pettersson, & T. S. Popkewitz (Eds.), Education by the Numbers and the Making of Society: The Expertise of International Assessments (pp. 149-165). Routledge.
  • Pineda-Herrero, P., Fernández-de-Álava, M., Espona-Bracons, B., & Grollman, P. C. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, 382, 33-55. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2018-382-391
  • Porto, I., Zabala-Iturriagagoitia, J. M., & Aguirre, U. (2018). Old wine in old bottles: The neglected role of vocational training centres in innovation. Vocations and Learning, 11, 205–221. https://doi.org/10.1007/s12186-017-9187-6
  • Riquelme, F., & González-Cantergiani, P. (2016). Measuring user influence on Twitter: A survey. Information Processing & Management, 52(5), 949-975. https:// doi.org/10.1016/j.ipm.2016.04.003
  • Robinson-Garcia, N., van Leeuwen, T. N., & Ràfols, I. (2018). Using altmetrics for contextualised mapping of societal impact: From hits to networks. Science and Public Policy, 45(6), 815-826. https://doi.org/10.1093/scipol/scy024
  • Romero-Frías, E., & Arroyo-Machado, W. (2018). Policy labs in Europe: Political innovation, structure and content analysis on Twitter. El Profesional de La Información, 27(6), 1181-1192. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.02
  • Romero-Frías, E., & Robinson-García, N. (2017). Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar, 51, 29-38. https://doi.org/10.3916/C51-2017-03
  • Sanz, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: Entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, 30, 60-81. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
  • Schuster, J., Jörgens, H., & Kolleck, N. (2019). The rise of global policy networks in education: Analyzing Twitter debates on inclusive education using social network analysis. Journal of Education Policy, 36(2), 1-22. https://doi.org/10.108 0/02680939.2019.1664768
  • Vila, J. J., & Chisvert, M. J. (2018). Luces y sombras de la formación profesional dual en el sistema educativo español. Tirant Humanidad.