Diseño de dispositivos informativo visuales (DIV) y señales de tráfico. Criterios de evaluación
ISSN: 0212-8179
Año de publicación: 2004
Número: 81
Páginas: 69-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de psicología
Resumen
La Psicología de los Factores Humanos, la Ergonomía y la Psicología Cognitiva pueden aplicarse al diseño, la fabricación, la localización y el mantenimiento de las señales de tráfico. Es preciso tener en cuenta en su diseño los principios estableci-dos desde el campo de la Psicología de la Ingeniería, la Ciencia Cognitiva, la Psico-logía Social, el Diseño Visual y el estudio de la Conducción. La investigación sobre las señales de tráfico debería ofrecer todos estos hallazgos de forma realista y utili-zable por los ingenieros y otros profesionales del transporte. Aunque resulte difícil compilar todos estos hallazgos, este artículo intenta integrar algunos de ellos, plan-teando directrices aplicables al diseño de señales. Mediante el planteamiento de ideas claras, este artículo hace fácil el acceso a las fuentes originales. La aplica-ción de estos principios puede ayudar a evitar los problemas relacionados con el transporte, haciendo las señales más utilizables e inteligibles. Además, las suge-rencias planteadas a partir de la aplicación del conocimiento de los factores huma-nos, teniendo en cuenta las limitaciones del ser humano al procesar información, podrán no sólo mejorar el diseño de las señales del transporte, sino también contri-buir a la prevención de accidentes.