Permiso por puntos, condicionamiento instrumental y conducción
- Padilla, Francisca
- Lagos Moreno, Nerea
- Castro Ramírez, Cándida
ISSN: 0212-8179
Year of publication: 2011
Issue: 101
Pages: 81-108
Type: Article
More publications in: Boletín de psicología
Abstract
El �sistema de permiso y licencia de conducir por puntos� parece recoger una importante polémica dentro del seno de la Psicología del Aprendizaje: la discusión entre la eficacia del castigo frente a la eficacia del reforzamiento (Froufe, 2004; Maag, 2001). La conducción se modula por las consecuencias sociales, económicas, de seguridad, legales, etc., que siguen a una determinada conducta o práctica al volante, e invitan a la reflexión acerca de cómo los principios de aprendizaje instrumental afectan al comportamiento de los conductores para averiguar qué procedimiento o conjunto de procedimientos podrían modificar más eficazmente el comportamiento del conductor. En este trabajo se revisan artículos clásicos de aprendizaje aplicados a la conducción (Hurst, 1980; Warren, 1982) enjuiciando su aportación a la luz de los principios de la Psicología del Aprendizaje actual. El objetivo final del trabajo cuestiona cómo hacer que se reduzca la siniestralidad y mejore la prevención de accidentes, especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo.