CALIMACOdesarrollo de un servicio de bibliotecario virtual para la interacción multimodal con dispositivos móviles

  1. Griol, David 1
  2. Patricio, Miguel Ángel 1
  3. Molina, José Manuel 1
  1. 1 Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA), Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad Carlos III de Madrid
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2016.2.1262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los dispositivos móviles inteligentes han fomentado en los últimos años nuevos escenarios de interacción que requieren interfaces persona-máquina más sofisticados. Los principales desarrolladores de sistemas operativos para estos dispositivos proporcionan actualmente APIs (Application Programming Interfaces) para que los desarrolladores puedan implementar sus propias aplicaciones, incluyendo diferentes soluciones para el desarrollo de interfaces gráficas, el control de sensores y proveer interacción oral. A pesar de la utilidad de este tipo de recursos, no se han definido aún estrategias para desarrollar interfaces multimodales que aprovechen las posibilidades que ofrecen estos dispositivos para identificar y adaptarse a las necesidades de los usuarios. De este modo, las aplicaciones suelen desarrollarse ad-hoc y la interfaz oral posibilita únicamente la comunicación mediante comandos simples. En este artículo proponemos la aplicación práctica de agentes conversacionales multimodales sensibles al contexto para proporcionar servicios bibliotecarios avanzados que incorporen dinámicamente necesidades específicas del usuario y sus preferencias, así como las características específicas del entorno en el que se produce interacción, con el fin de mejorar y personalizar el servicio que se proporciona mediante un dispositivo móvil con acceso a Internet. Nuestra propuesta integra funcionalidades de APIs de Android en una arquitectura modular que enfatiza la gestión de la interacción y la sensibilidad al contexto para crear aplicaciones robustas, de fácil actualización y adaptadas al usuario.

Información de financiación

Work partially funded by Projects MINECO TEC2012-37832-C02-01, CICYT TEC2011-28626-C02-02, CAM CONTEXTS (S2009/TIC-1485).

Financiadores

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