El futur(o)ismo como posibilidad del hombre nuevoesbozo de una antropología estética en Juan Mas y Pi

  1. Rodríguez Martín, Carmen
Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0798-1171

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográficos

Volumen: 38

Número: 98

Páginas: 66-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.5527293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filosofía

Resumen

El objetivo de este trabajo es reivindicar la importancia de “Una tendencia de arte y vida. Notas sobre el Futurismo” de Juan Mas y Pi, ignorado sistemáticamente por la crítica como parte integrante del corpus textual que generó el movimiento de Marinetti en América Latina. Propongo, además, que su aporte no se reduce a un comentario de adhesión pasiva al movimiento futurista sino que defenderé que es un texto programático en el que se propone un pensamiento estético fundamentado en la unión entre arte y vida enunciado en una trama cultural compleja que ha condicionado su invisibilidad e importancia histórica y crítica.

Referencias bibliográficas

  • MAS Y PI, Juan, “Una tendencia de arte y vida. Notas sobre el ‘Futurismo’”, Renacimiento, 1, 3, Buenos Aires, 1909, p. 402.
  • ARTUNDO, Patricia, “El futurismo de Juan Más y Pi: una tendencia de vida”, Hispamérica, Revista de literatura, 104, 2006, pp. 49-57.
  • OSORIO, Nelson, Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1988, p. XXII.
  • ACHÚGAR, Hugo, “Parnasos fundacionales, Letra, Nación y Estado en el siglo XIX”, Revista Iberoamericana, LXIII, 178-179, 1997, p. 23.
  • SÁNCHEZ AGUILERA, Omar (ed.), Manifiestos…de manifiestos. Provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938, Iberoamericana, Madrid, 2017.
  • MÜLLER-BERGH, Klaus y MENDOÇA, Gilberto, Vanguardia Latinoamericana. Historia, crítica y documentos, Iberoamericana, Madrid, 2006.
  • OSORIO, Nelson, El futurismo y la vanguardia literaria en América Latina, Centro de Estudios Rómulo Gallegos, Caracas, 1982.
  • LORENZO ALCALÁ, May, La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. Patricia Rizzo editora, Buenos Aires, 2009.
  • MEJÍAS ALONSO, Almudena, “El Futurismo en Hispanoamérica. Las revistas literarias”, en TEIXEIRA DE FARIA, Sandra, El Futurismo en Europa y Latinoamérica: orígenes y evolución. Universidad Complutense, Madrid, 2019, pp. 45-158.
  • GARCÍA, Carlos, El joven Borges, poeta (1919-1929), Corregidor, Buenos Aires, 2000, pp. 66-68.
  • GARABEDIAN, Marcelo Hugo, “El Correo Español de Buenos Aires y la prensa española en el Río de la Plata. Nuevos enfoques para su estudio”, História: Questões & Debates, 56, 2012, pp. 159-177.
  • GARCÍA SEBASTIANI, Marcela, “Crear identidades y proyectar políticas de España en la Argentina en tiempos de transformación del liberalismo. El Diario Español de Buenos Aires (1905-1912)”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, 18:55, 2004, pp. 525- 554.
  • ARTUNDO, Patricia, “La Campana de Palo (1926-1927): una acción en tres tiempos”, Revista Iberoamericana, LXX, 208-209, 2004, pp. 773-793 y “El Futurismo en Buenos Aires, 1909-1914”, en Actas de las Terceras Jornadas de Estudios/Investigaciones. Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1998.
  • DEVÉS VALDÉS, Eduardo, “Pensamiento periférico”, en Diccionario de pensamiento alternativo, BIAGINI Hugo E. y ROIG, Arturo Andrés (dir.), Biblos, Buenos Aires, 2009, pp. 400-401.
  • PRIETO, Julio, Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata (Macedonio Fernández y Felisberto Hernández), Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2002.
  • GRACIA, Jordi y RÓDENAS DE MOYA, Domingo, “Modernidades excéntricas”, Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico, 2, 2018, p. 3.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor, “Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III, 5, 1997, p. 112.
  • ALTAMIRANO, Carlos y SARLO, Beatriz, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983, p. 80.
  • VIÑAS, David, Literatura argentina y política: II. De Lugones a Walsh, Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2005.
  • LAERA, Alejandra, “Cronistas, novelistas: la prensa periódica como espacio de profesionalización en la Argentina (1880-1910)”, en MYERS, Jorge (ed.), Historia de los intelectuales en América Latina. I La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Katz, Buenos Aires, 2008, pp. 502 y ss.
  • TARCUS, Horacio, “Introducción”, en TARCUS, Horacio (dir.), Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976), Emecé, Buenos Aires, 2007, pp. XI-XXX.
  • BEIGEL, Fernanda, “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana”, Utopía y Praxis Latinoamericana, 8, 20, 2003, p. 106.
  • LAFLEUR, Héctor, PROVENZANO, Sergio y ALONSO, Fernando, Las revistas literarias argentinas 1893-1967, El 8vo. Loco, Buenos Aires, 2006, pp. 59-60.
  • LIDA HIST, Miranda, “El grupo editor de la revista Nosotros visto desde dentro. Argentina, 1907-1920”, Historia crítica, 58, 2015, pp. 80-81.
  • MACCIUCI, Raquel (dir.), Memoria del I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, 2008, p. 5.
  • GUISTI, Roberto, “Juan Mas y Pi”, Nosotros, 83, 10, Buenos Aires, 1916, 319.
  • SURIANO, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manantial, Buenos Aires, 2008, pp. 190 y ss.
  • PERLOFF, Marjorie, El momento futurista, Pre-textos, Valencia, 2009.
  • POGGIOLI, Renato, Teoría del arte de vanguardia, Revista de Occidente, Madrid, 1964, p. 18.
  • URIBE, Chistopher, “Matrices de humo: función y naturaleza de los manifiestos vanguardistas en Latinoamérica y Europa”, Isla Flotante 6, 2017, p. 11.
  • GÓMEZ GARCÍA, Carmen, “¿Qué es el género programático?”, Revista de Filología Alemana, 16, 2008, pp. 37-38.
  • GELADO, Viviana, “Un ‘arte’ de la negación: el manifiesto de vanguardia en América Latina”, Revista Iberoamericana, LXXIV, 224, 2008, p. 651.
  • MORETTI, Franco, “Dos textos en torno a la teoría del sistema-mundo”, en SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (ed.), América Latina en la “literatura mundial”, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburgh, 2006, p. 49.
  • MINGUZZI, Armando, “La revista Martín Fierro de Alberto Ghiraldo (1904-1905)”, en Martín Fierro. Revista Popular Ilustrada de Crítica y Arte. Estudio preliminar e índice bibliográfico de Armando V. Minguzzi, Academia Argentina de Letras/Cedinci Buenos Aires, 2007, p. 23.
  • MINGUZZI, Armando, “Ideas y figuras: estrategias intelectuales y dualidades polémicas”, en MINGUZZI, Armando (ed.), La revista Ideas y Figuras de Buenos Aires a Madrid (1909-1919). Estudios e índices, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014, p. 18.
  • NN, “F. T. Marinetti”, Ideas y Figuras, II, 27, 1910, p. 2.