Habilidades de organización y planificación en la competencia para el aprendizaje académico en educación superior

  1. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. José M. Izquierdo Ramírez Director/a
  2. Rodrigo Chacón Ferrera Director/a
  3. M. Pino Quintana Monstesdeoca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Eduardo Navarro García Vocal
  4. Salvador Camacho Pérez Vocal
  5. María Concepción Antón Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta tesis es llevar a cabo una investigación que defina la importancia que en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene la metacognición en las competencias de organización y planificación académica. La formación, ha sido objeto de un ingente número de estudios que la han abordado desde diferentes perspectivas, tomando como referencia los principales modelos teóricos; conductismo, cognitivismo y constructivismo, etc. Hoy en día, con la irrupción de las TIC y las Redes Sociales de Aprendizaje en contextos educativos, nos lleva a revisar paradigmas y asumir la presencia de nuevos paradigmas; social cognitivo, conexionista, conectivista, etc. que orientan hacia una forma de aprender de forma autónoma y autorregulada. El mundo de hoy se mueve a una velocidad vertiginosa y el estudiante tiene a su alcance una gran cantidad de recursos en red que le facilitan compatibilizar la formación con prácticamente cualquier actividad profesional o lúdica. En consecuencia, se cree necesario desplazar el estudio de los aspectos cognitivos del aprendizaje a los aspectos metacognitivos y, más concretamente, a las estrategias que están relacionadas con las competencias mencionadas, tales como la gestión del tiempo, el establecimiento de planes, la higiene en el estudio, la metodología empleada o la disciplina en el cumplimiento de los planes trazados, entre otras. Cognición y metacognición se complementan en perfecta simbiosis y se configuran como aliados del educando, siendo tan indivisibles como la cara y la cruz de una moneda o el haz y el envés de una hoja. En resumen, se considera que las estrategias para el estudio son tan importantes como el propio estudio en el EEES. Esta investigación pretende medir y evaluar el grado de importancia y cumplimiento de estas variables en estudiantes universitarios de Grado, en la modalidad de Enseñanza Presencial (EP) y Enseñanza a Distancia (EaD), también llamada Virtual, en la ULPGC. Asimismo, se pretende contrastar los resultados obtenidos con alumnos de la Escuela Nacional de Policía, donde se forman los futuros agentes del Cuerpo Nacional de Policía en diferentes niveles educativos; el plan de estudios de los futuros inspectores se corresponden con un Máster Universitario Oficial reconocido y aprobado por la ANECA; el de los futuros subinspectores equivalen a una titulación de Grado. En ambos, se compatibiliza la EP con EaD. Por tanto, consideramos importante analizar las variables que condicionan las competencias referidas anteriormente, así como el modo de mediar y orientar para facilitar nuevas formas de aprender, nuevas formas de hacer en contextos académico de aprendizaje en niveles superiores de enseñanza, considerando las diferentes modalidades que actualmente se están utilizando junto a herramientas y recursos de nueva generación. La finalidad última de la presente investigación es, una vez se analicen los resultados, llegar a conclusiones que orienten las acciones y ejecuciones pertinentes para el diseño de estrategias de afrontamiento que den respuesta a las nuevas necesidades en contextos de aprendizaje universitario.