Aprender a ser científic@s con el regadío histórico

  1. Martín Civantos, José María 1
  2. Correa Jiménez, Elena 2
  3. Bonet García, María Teresa 2
  4. Toscano, Maurizio 3
  1. 1 Profesor Titular del Departamento Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográfica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
  2. 2 Investigadora en el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Granada, España.
  3. 3 Técnico Superior en la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Zeitschrift:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 12

Seiten: 87-100

Art: Artikel

DOI: 10.30827/UNES.I12.23736 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El proyecto “Aprender a ser científic@s con el regadío histórico”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y llevado a cabo durante el curso escolar 2020-2021, tenía como objetivos trasladar a la comunidad educativa los valores y la importancia de los sistemas de regadío histórico, sensibilizar e involucrar a la población rural más joven y fomentar las vocaciones científicas en el alumnado. Aplicando un enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), los estudiantes han podido realizar investigaciones sobre las acequias históricas de sus municipios de residencia. Se han formado en herramientas científicas de carácter inter y transdisciplinar como la búsqueda y localización de fuentes de información históricas y arqueológicas, el estudio de la biodiversidad, la edafología y la agrodiversidad, la captura de datos geográficos y su incorporación en un Sistema de Información Geográfica web, así como formas de comunicación y divulgación de resultados.

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