La deslealtad de Pedro de Mena con la Capilla Real de Granadaa propósito del busto-relicario del Ecce Homo

  1. Gila Medina, Lázaro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 83-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2021.VI42.11668 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

 Presentamos uno de los episodios totalmente desconocidos de la Capilla Real de Granada durante parte del siglo XVII. Se trata de la conversión del espejo-custodia de la reina Isabel en relicario para un supuesto clavo de la cruz de Cristo, en contra del parecer de los capellanes reales, quienes lucharán para que retornara a ostensorio, sin marginar el clavo para el que encargarán un busto de Ecce Homo a Pedro de Mena (1628-1688). El artista, según lo hasta ahora conocido, al irse a Málaga, en 1658, no lo había hecho, realizándolo Bernardo Francisco de Mora (1614-1684).

Referencias bibliográficas

  • BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel (2011), «La arquitectura del pleno barroco en Granada: El templo del Corpus Christi», Archivo Español de Arte, 84 (333), pp. 1-24.
  • BLANCA LÓPEZ, María Dolores (coord.) (2019), Pedro de Mena, Granatensis, Catálogo de la exposición, Palacio Episcopal, Obispado de Málaga, Granada.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo (2018), «Bernardo Francisco de Mora: Ecce Homo», en BLANCA LÓPEZ, María Dolores (coord.) (2019), Pedro de Mena, Granatensis, Catálogo de la exposición, Palacio Episcopal, Obispado de Málaga, Granada, p. 76.
  • GALLEGO Y BURÍN, Antonio (1924), José de Mora. Su vida y su obra, Facultad de Letras, Granada.
  • GARCÍA LUQUE, Manuel (2015), «Ecce Homo o Cristo de las Penas», en GILA MEDINA, Lázaro, «Iuxta Crucem», Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII), Catálogo de la exposición, Diputación Provincial, Granada, pp. 380-384.
  • GILA MEDINA, Lázaro (2007), Pedro de Mena, escultor, Arco-Libros, Madrid.
  • GILA MEDINA, Lázaro (2018), «Pedro de Mena. Precisiones y novedades», en GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco, (coords.), El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Universidad, Granada, pp. 71-135.
  • GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel (1982), Guía de Granada, vol. II, Universidad, Granada, pp. 180 y 182 (edición facsímil del original de 1892).
  • GÓMEZ-MORENO Y RODRÍGUEZ-BOLÍVAR, M.ª Elena (1951), Breve historia de la escultura español, Editorial Dossat, S. A., Madrid.
  • GÓMEZ-MORENO Y RODRÍGUEZ-BOLÍVAR, M.ª Elena (1963), Escultura del siglo XVII, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, t. XVI, Editorial Plus Ultra, Madrid.
  • IBÁÑEZ DE SEGOVIA, Gaspar de (2015), Historia de la Casa de Mondéjar (Transcripción, estudio y comentario de Aurelio García López), Editores Henares, Guadalajara.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y ORTEGA GÁMEZ, Mariano (2000), «Las colecciones de la Capilla Real en los inventarios carolinos», en MARTÍNEZ MEDINA, Francisco J., Jesucristo y el Emperador Cristiano, Catálogo de la exposición, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, Granada, pp. 497-508.
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (2003), Los arzobispos de Granada. Semblanza histórica, Arzobispado de Granada, Granada.
  • MARTÍN ANSÓN, M.ª Luisa (1996), «Una obra excepcional de la orfebrería italiana, el espejo de la reina Isabel en la Capilla Real de Granada», Reales Sitios, n.º 130, pp. 2-16.
  • MARTÍN ANSÓN, M.ª Luisa (2004), «Espejo de la Reina», en MARÍAS FRANCO, Fernando, Los Reyes Católicos y Granada, Catálogo de la exposición, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Granada, p. 246.
  • MORENO TRUJILLO, M.ª Amparo, OBRA SIERRA, Juan de la y OSORIO PÉREZ, M.ª José (2016), «Una aproximación a la genealogía de los Tendilla», en LÓPEZ GUZMÁN, Rafael, Los Tendilla Señores de la Alhambra, Catálogo de la exposición, Junta de Andalucía y Patronato de Alhambra, Granada, pp. 29-54.
  • ROMERO TORRES, José Luis (2018), «Pasión de Cristo, Ecce Homo», en ROMERO TORRES, José Luis (coord.), Pedro de Mena, Granatensis-Malacae, Catálogo de la exposición, Palacio Epíscopal, Obispado de Málaga, Málaga, p. 238.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (1989), «Ecce Homo. Bernardo de Mora», en SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (coord.), Pedro de Mena, (1628-1688), III Centenario de su Muerte, Catálogo de la exposición, Junta de Andalucía, Málaga, p. 132.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (1994), «El Barroco: Retablos y esculturas», en PITA ANDRADE, José M.ª, El libro de la Capilla Real, Cabildo Capilla Real, Granada, pp. 142-143.
  • VALVERDE TERCEDOR, José María, (2019), El arte como legado: Patrocinio y mecenazgo en la Abadía del Sacromonte, Siglos XVII y XVII, Tesis Doctoral, Universidad de Granada. En: .