Factores asociados a la letalidad por accidentes de tráfico en ciclistas en España (1993-2017)

  1. Molina Soberanes, Daniel
Dirigida por:
  1. Pablo Lardelli Claret Director
  2. Virginia Martínez Ruíz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Aurora Bueno Cavanillas Presidenta
  2. Carmen Amezcua Prieto Secretaria
  3. Luis Sordo del Castillo Vocal
  4. Sergio Alejandro Cordovilla Guardia Vocal
  5. Enrique García Bengoechea Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de la disminución observada en la mortalidad por accidentes de tráfico (AT) en años recientes en España, el colectivo ciclista no ha mostrado el mismo comportamiento, llegando incluso a presentar una mayor mortalidad. Aunado a ello, existe un interés público para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, por lo que la mortalidad derivada de los accidentes en los que se involucren ciclistas podría incrementarse aún más. Objetivo: Identificar el sentido y cuantificar la magnitud de la asociación de los factores dependientes del ambiente y del ciclista con su riesgo de muerte tras verse implicados en accidentes de tráfico en España, con especial énfasis en el uso del casco. Metodología: Se diseñó un estudio de cohorte retrospectivo a partir de una serie de casos y se disgregó en dos sub-períodos (1993 – 2013 y 2014 – 2017). Para ello, se utilizó la base de datos de la Dirección General de Tráfico de España, con información sobre 90.582 ciclistas accidentados en el territorio peninsular, de los cuales fallecieron 1.882. Debido a la presencia de datos faltantes, se realizó un procedimiento de imputación múltiple por el método de las ecuaciones encadenadas. Se obtuvieron estimaciones crudas y ajustadas mediante regresiones de Poisson para las asociaciones entre cada variable independiente y el riesgo de fallecer, utilizando modelos multinivel, considerando tanto al ciclista como a la provincia como niveles de agregación. Se aplicaron modelos causales para identificar el valor del posible efecto del uso del casco sobre el riesgo de fallecer y se evaluó el efecto confusor y/o modificador de efecto que la zona en que ocurre el accidente podría introducir. Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico Stata versión 14. Resultados: Se observó que el riesgo de fallecer puede variar en función del tipo de accidente y de ciertas circunstancias ambientales imperantes al momento del AT, con un mayor riesgo para aquellos que se presentaron en carretera-travesía, fuera de intersecciones, bajo condiciones atmosféricas adversas, pero con una superficie de la vía sin alteraciones y durante las altas horas de la madrugada. Se observó también que la letalidad ha mostrado un decremento paulatino a lo largo de toda la serie temporal. Los ciclistas que mostraron un mayor riesgo de fallecer fueron los que tenían una mayor edad al momento del AT; los hombres; los que tenían una nacionalidad distinta a la española; y los que habían cometido alguna infracción. Nuestros resultados sugieren un efecto protector del uso del casco respecto del riesgo de fallecer, el cual es de una mayor magnitud si el AT se presentó en carretera-travesía que si lo hizo en zona urbana. De hecho, la zona en que se presentó el AT confunde precisamente a la asociación entre el uso del casco y el riesgo de fallecer, además de modificar su efecto. Conclusiones: Se identificaron distintos factores asociados con el riesgo de que un ciclista fallezca tras verse involucrado en un AT en España, ya sea el tipo de accidente, las condiciones ambientales o las características del propio ciclista. Dichas asociaciones se mantuvieron en ambos sub-períodos estudiados, principalmente para las características del AT. El uso del casco disminuyó entre un 0,3% y un 2,3% el riesgo de que el ciclista falleciera tras el AT, y la zona en que ocurrió fue el principal confusor de esta asociación.