La teoría del método en la obra de Giordano Bruno y Aristóteles: división y composición en sus fundamentos ontológicos y gnoseológicos
- Fernández Fernández, Juan Carlos
- Encarnación Ruiz Callejón Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021
- Alvaro Pablo Vallejo Campos Presidente
- María del Carmen Lara Nieto Secretaria
- Laura Herrero Olivera Vocal
- Marco Matteoli Vocal
- Antonio Miguel López Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Según se acaba de señalar, aunque en términos aún informales, el objetivo principal de nuestro trabajo es estudiar la teoría del método científico elaborada por Giordano Bruno, siempre con la intención de establecer si tal teoría admite la explicación científica o causal –y de qué manera– tanto de los objetos que la tradición aristotélica denomina "particulares" (por oposición a "universales") cuando de los objetos que la tradición aristotélica denomina "posibles" (por oposición a "necesarios"). A nuestro juicio, cabe dar una respuesta afirmativa a tal cuestión y, justamente, es esa la tesis que pretendemos defender. Expresada en términos estrictos: en estas páginas se va a afirmar que el método científico bruniano permite dar explicaciones causales o científicas de todos aquellos objetos o aspectos entitativos que a juicio del Estagirita no pueden ser conocidos de este modo o, si se quiere, veremos que según el Nolano la ciencia puede legítimamente ofrecer las causas de las cosas que en la naturaleza son particulares y de las cosas que son por accidente o meramente ocasionales o posibles. Naturalmente, los argumentos con los que se pretende sentar tal tesis han de atender a los dos polos o ámbitos teóricos que aparecen involucrados en la misma y que, como se observa, no son sino los de la gnoseología y la ontología. En efecto: el método científico, y así vamos a ir viendo a lo largo de todo este trabajo, se entiende en general como una actividad cognoscitiva diversa de otras posibles, actividad que se define por estar orientada a la captación de algunos de los aspectos, "partes" o índoles que presentan las entidades existentes en la naturaleza. En este sentido, nuestra orientación teórica está dirigida a establecer que es en la gnoseología bruniana y aristotélica donde se encuentran las razones fundamentales que harán a nuestros autores limitar el alcance, campo o ámbito objetivo propio del saber científico del modo diverso en que lo hacen.