Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas

  1. Ruz, Felipe 1
  2. Molina-Portillo, Elena 1
  3. Contreras, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 107-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I1.9470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo, exponemos los resultados de examinar la validez y estructura de la Escala de Actitudes hacia el Contenido de Estadística Descriptiva y su Enseñanza (EAEDE), con una muestra de 126 futuros profesores de matemática españoles y chilenos. Siguiendo una metodología cuantitativa, profundizamos en dar validación al instrumento en cuestión, refiriéndonos a su confiabilidad y validez de constructo, para luego hacer un estudio descriptivo para cada componente. Los resultados se organizan en dos partes, la primera sobre las características psicométricas de la escala y la segunda sobre las actitudes específicas de la muestra analizada. Se concluye que los participantes declaran una actitud positiva frente al contenido y su enseñanza, proyectando a la EAEDE como un instrumento con buenas características para identificar aspectos actitudinales en estos profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, A. y Bazán, J. (2006). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 644–650). México DF: CLAME.
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero.
  • Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de profesores. En II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola (pp. 1–23). Braga: Universidade do Minho.
  • Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and Probability in High School. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching Statistics in school mathematics: Challenges for Teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study. New York: Springer.
  • Begg, A. y Edwards, R. (1999). Teachers’ Ideas About Teaching Statistics. En Proceedings of the 1999 combined Conference of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne: AARE/NZARE.
  • Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.). (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham: Springer.
  • Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5–28.
  • DelMas, R., Garfield, J., Ooms, A. y Chance, B. (2007). Assessing Students’ Conceptual Understanding after a First Course in Statistics. Statistics Education Research Journal, 6(2), 28–58.
  • Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education (ICME-13 To). Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-38968-4_1
  • Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctodal). Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Estrada, A. (2011). Instrumentos de medicion de actitudes hacia la estadistica: La escala EAEE para profesores. En M. del M. Moreno y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM (pp. 233–251). Lleida: Universitat de Lleida y SEIEM.
  • Estrada, A. y Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239–247). Alicante: SEIEM.
  • Estrada, A., Batanero, C. y Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C. Batanero y E. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics, ICME-13 Monographs (pp. 313–332). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-72871-1_18
  • Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 263–274.
  • Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 163–174). New York: Springer. DOI: 10.1007/978-94-007-1131-0
  • Franklin, C., Bargagliotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). American Statistical Association (ASA).
  • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. A pre-K-12 curriculum framework. Alexandría, Virginia: American Statistical Association (ASA). DOI: 10.3928/01484834-20140325-01
  • Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring Attitudes and Beliefs in Statistics Education. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37–51). Amsterdam: IOS Press & The ISI.
  • Garfield, J. y Ahlgren, A. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 44–63. DOI: 10.2307/749110
  • Goldin, G. A., Hannula, M. S., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutovac, S., … Zhang, Q. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education. (G. Kaiser, Ed.) (ICME-13 To). Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-32811-9
  • Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
  • Groth, R. y Meletiou-Mavrotheris, M. (2018). Research on Statistics Teachers’ Cognitive and Affective Characteristics. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 327–355). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-66195-7_10
  • Hannigan, A., Gill, O. y Leavy, A. (2013). An investigation of prospective secondary mathematics teachers’ conceptual knowledge of and attitudes towards statistics. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(6), 427–449. DOI: 10.1007/s10857-013-9246-3
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). México DF: McGraw-Hill.
  • J. Pedhazur, E. y Pedhazur, L. (1991). Measurement, Design, and Analysis. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30, 1151–1169. DOI: 10.6018/analesps.30.3.199361
  • Martins, J. A., Estrada, A., Nascimento, M. M. y Comas, C. (2015). Actitudes hacia la Estadística de los Profesores: Un camino a recorrer. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina-Portillo, … M. López-Marín (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 101–107). Granada: Universidad de Granada.
  • Martins, J. A., Nascimento, M. M. y Estrada, A. (2012). Looking back over their shoulders: A qualitative analysis of Portuguese teachers’ attitudes towards statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 26–44.
  • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). Reston, Virginia: NCTM.
  • Ministerio de Educación Chile. (2009). CURRICULUM. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago: MINEDUC. DOI: 10.1017/CBO9781107415324.004
  • Ministerio de Educación Chile. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Santiago: MINEDUC.
  • Ministerio de Educación Chile. (2015). Bases curriculares 7° a 2° medio. Santiago: MINEDUC.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, (52), 19349–19420.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, (3), 1–35.
  • Nasser, F. (2004). Structural Model of the Effects of Cognitive and Affective Factors on the Achievement of Arabic-Speaking Pre-service Teachers in Introductory Statistics. Journal of Statistics Education, 12(1).
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia: NCTM.
  • Nolan, M. M., Beran, T. y Hecker, K. G. (2012). Surveys assessing students’ attitudes toward statistics: A systematic review of validity and reliability. Statistics Education Research Journal, 11(2), 103–123.
  • Onwuegbuzie, A. J. (1998). Teachers Attitudes toward statistics. Psychological Reports, 83, 1008–1010. DOI: 10.2466/pr0.1998.83.3.1008
  • Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. Recuperado a partir de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
  • Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ Beliefs and Affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Chalotte, NC: NCTM y Information Age Publishing.
  • Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a Statistics Attitude Survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235–238. DOI: 10.1177/001316448004000138
  • Schau, C. (2003). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). Recuperado el 29 de enero de 2018, a partir de https://www.evaluationandstatistics.com/
  • Schau, C. y Emmioğlu, E. (2012). Do introductory statistics courses in the United States improve students’ attitudes? Statistics Education Research Journal, 11(2), 86–94.
  • Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868–875. DOI: 10.1177/0013164495055005022
  • Tishkovskaya, S. y Lancaster, G. A. (2012). Statistical Education in the 21st Century: a Review of Challenges, Teaching Innovations and Strategies for Reform. Journal of Statistics Education, 20(2), 1–24.
  • Vanhoof, S., Kuppens, S., Castro-Sotos, A., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2011). Measuring statistics sttitudes: Structure of the Survey of Attitudes Toward Statistics (sats-36). Statistics Education Research Journal, 10(1), 35–51.
  • Veloo, A. y Chairhany, S. (2013). Fostering students’ attitudes and achievement in probability using teams-games-tournaments. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 59–64. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.09.152
  • Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401–405.
  • Zientek, L. R., Carter, T. A., Taylor, J. M. y Capraro, R. M. (2011). Preparing Prospective Teachers: An Examination of Attitudes Toward Statistics. Journal of Mathematical Sciences & Mathematics Education, 5(1), 25–38.