Cruces entre arte contemporáneo y artesaníala utilización del repujado de estaño y la fabricación de exvotos en el campo de la pintura expandida

  1. Belén Mazuecos Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Diseño, artesanía y comunidades

Número: 141

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI141.5112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

Las transferencias culturales entre arte contemporáneo y artesanía han provocado la proliferación de proyectos artísticos que recurren al sincretismo de técnicas y materiales. Este artículo analiza la producción artística de la autora basada en la técnica del repujado de estaño e inspirada en la fabricación de exvotos, fenómeno extendido en países católicos o protestantes, siendo Andalucía una de las regiones de España con más incidencia. Se presentan varias obras en las que se reinterpreta esta tradición, generando un nuevo universo simbólico con exvotos artesanales.

Referencias bibliográficas

  • Barbancho, J. R. (2009). “El arte actual en el campo expandido. La hibridación de los géneros”, en http://juanramonbarbancho.blogspot.com.es/2009/10/el-arte-actual-enel-campo-expandido-la.html [Fecha de consulta: 21/09/2016].
  • Barro, D. (2015). “La pintura, lo pictórico y otra vez la pintura” en Sobrino, M. L. y Fernández, A. (eds.) Arte + Pintura. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.
  • Guash, A. M. (2009). Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Jamis, R. (2000). Frida Kahlo. Barcelona: Circe Ediciones.
  • Kettenmann, A. (1994). Kahlo. Taschen.
  • Kriss-Rettenbeck, L. (1972). Ex Voto. Zeichen, Bild und Abbild im christlichen Votikbrauchtum. Zürich: Atlantis.
  • MAV-Mujeres en las Artes Visuales (coord.) (2014). Miradas de Mujeres 2014. Madrid, D.L.: SA 64-2014.
  • Perniola, M. (2016). El arte expandido (1ª ed.). Madrid: Casimiro Libros.
  • Reder Gadow, M. (2013). “El exvoto: de la promesa a la materialización” en Campos, Francisco Javier y Fernández de Sevilla (coords.) Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Escurialenses, pp. 147-158.
  • Vallejo Delgado, C. y López Vílchez, I. (coords.) (2014). Poéticas del color y del límite. Exposición dedicada a José Guerrero en su centenario. Granada: Centro de Cultura Contemporánea, Editorial Universidad de Granada.
  • Vázquez, L. (2016). Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites, Tesis doctoral, Universidad de Granada. http://www.isabelhurley.com/exposiciones.php?lang=esp&fecha=pasadas&expo=1028 [Fecha última consulta: 25/04/2021]. https://milan.cervantes.es/FichasCultura/Ficha86235_24_1.htm [Fecha última consulta: 25/04/2021]. http://www.pilaralbarracin.com/obras.html [Fecha última consulta: 29/04/2021]. https://www.marinavargas.com/ [Fecha última consulta: 30/04/2021].