¿Puede ser STEAM un revulsivo para la enseñanza de las artes?
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1135-6308, 2014-4741
Año de publicación: 2022
Número: 91
Páginas: 9-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música
Resumen
En este artículo desarrollamos la idea de la complementariedad e integración de las artes con la ciencia –la ciencia con las artes–. Para ello conceptualizamos el enfoque STEAM, mostrando experiencias en las que la música juega un papel relevante. Concluimos demandando personas creativas y formadas globalmente para que puedan dar respuesta a las demandas sociales y económicas presentes y futuras, a lo que sin duda la enseñanza-aprendizaje STEAM puede contribuir.
Referencias bibliográficas
- Boytchev, P.; Boytcheva, S. (2020). «Gamified evaluation in STEAM for higher education: A case study». Information , 11, núm. 6, p. 316. https://doi.org/10.3390/info11060316
- Katz-Buonincontro, J. (2018). «Gathering STE(A)M: Policy, curricular, and programmatic developments in arts-based science, technology, engineering, and mathematics education. Introduction to the special issue of Arts Education Policy Review: STEAM Focus». Arts Education Policy Review , 119, núm. 2, pp. 73–76. https://doi.org/10.1080/10632913.2017.1407979
- Kim, B. H.; Kim, J. (2016). «Development and validation of evaluation indicators for teaching competency in STEAM education in Korea». Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education , 12, núm. 7, pp. 1909–1924. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1537a
- Mejias, S. y otros (2021). «The trouble with STEAM and why we use it anyway». Science Education , 105, pp. 209–231. https://doi.org/10.1002/sce.21605
- Tesconi, S.; Aymerich, B. de (2020): «Ciencia en todo y para todos», en D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, C. Refojo y J.A. Sacristán (coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly (pp. 88–99). Madrid. Penguin Random House