Sobre la situación de la programación paralela en los grados de informática

  1. Almeida Rodriguez, Francisco 1
  2. Giménez Cánovas, Domingo 2
  3. Mantas Ruiz, José Miguel 3
  4. Vidal Maciá, Antonio M. 4
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  4. 4 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ReVisión

Resumen

La difusión creciente de los sistemas paralelos hace que la programación paralela haya adquirido gran relevancia, y dentro del proceso de reforma de los planes de estudio debería dársele la importancia que realmente tiene. Los ingenieros en informática trabajan con estos sistemas y tienen que desarrollar software para ellos, por lo que no puede aducirse que es un tipo de programación complejo para no incluirlo o relegarlo de los estudios. Además, para obtener las máximas prestaciones de estos sistemas es necesario estudiar análisis y diseño de algoritmos paralelos. Este trabajo propone una estructura general de la enseñanza de la programación paralela y de cómo incluir los contenidos de programación y algoritmos paralelos, y analiza la situación en los nuevos grados de informática, comparando la situación actual con la propuesta realizada.