Una nueva aproximación cognitiva al tratamiento y prevención de la depresión en el ámbito universitario

  1. Cristina Villasclaras García
  2. Antonio Maldonado
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

Esta investigación pretende probar la eficacia de una terapia cognitivo conductual (TCC) breve y grupal en el ámbito educativo universitario a corto y largo plazo, y evaluar si se producen cambios en los estilos cognitivos según la predicción de los modelos cognitivos. Se usaron tres grupos de alumnos universitarios: grupo de TCC (estudiantes con sintomatología depresiva que recibe TCC), grupo de control (estudiantes con sintomatología depresiva sin tratamiento) y grupo de sujetos sanos (estudiantes sin sintomatología depresiva ni tratamiento). Los resultados muestran una mejoría significativa en el nivel de depresión tanto a corto como a largo plazo, acompañado de un cambio en el estilo cognitivo del grupo tratado, principalmente a largo plazo, más que a corto plazo, confirmando la eficacia de la TCC y las predicciones de los modelos cognitivos. Sin embargo, los resultados del grupo sano sugieren que la mejora del grupo TCC no es suficiente para lograr que los sujetos muestren un bienestar completo. Estos resultados permiten una mejor comprensión, tratamiento y prevención de la depresión entre los universitarios

Referencias bibliográficas

  • Abramson, L. Y., Seligman, M. E. P. y Teasdale, J. D. (1978). Learned helplessness in humans: critique and reformulation. Journal of Abnormal Psychology, 87(1), 49-74. doi: 10.1037/0021-843X.87.1.49
  • Bas, F. y Andrés, V. (1994). Terapia cognitivo conductual de la depresión: un manual de tratamiento. Madrid: Fundación UniversidadEmpresa.
  • Beck, A. T. (1967). Depression: clinical, experimental, and theoretical aspects. Nueva York, NY: Harper & Row.
  • Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F. y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression: a treatment manual. Nueva York, NY: Guilford.
  • Beckham, E. E., Leber, W. R., Watkins, J. R., Boyer, J. L. y Cook, J. B. (1986). Development of an instrument to measure Beck’s cognitive triad: the Cognitive Triad Inventory. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54(4), 566-567. doi: 10.1037/0022- 006X.54.4.566
  • Blanco, V., Otero, P., López, L., Torres, Á. y Vázquez, F. L. (2017). Predictores del cambio clínicamente significativo en una intervención de prevención de la depresión. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(1), 9-20. doi: 10.23923/j.rips.2017.08.002
  • Butler, A. C., Chapman, J. E., Forman, E. M. y Beck, A. T. (2006). The empirical status of cognitive-behavioral therapy: a review of meta-analyses. Clinical Psychology Review, 26(1), 17-31. doi: 10.1016/j.cpr.2005.07.003
  • Cuijpers, P., Berking, M., Andersson, G., Quigley, L., Kleiboer, A. y Dobson, K. S. (2013). A meta-analysis of cognitive-behavioral therapy for adult depression, alone and in comparison, with other treatments. The Canadian Journal of Psychiatry, 58(7), 376- 385. doi: 10.1177%2F070674371305800702
  • Gillham, J., Reivich, K., Jaycox, L. H. y Seligman, M. (1995). Prevention of depressive symptoms in schoolchildren: two year follow up. Psychological Science, 6(6), 343 351. doi: 10.1111%2Fj.1467-9280.1995.tb00524.x
  • Hagaa, D., Dyck, M. y Ernst, D. (1991). Empirical status of cognitive theory of depression. Psychological Bulletin, 110(2), 215-236.
  • Hammen, C. (2009). Adolescent depression: stressful interpersonal contexts and risk for recurrence. Current Directions in Psychological Science, 18(4), 200-204. doi: 10.1111%2Fj.1467-8721.2009.01636.x
  • Herrera, A. y Maldonado, A. (2002). Cognición y depresión: ¿causa o efecto? Behavioral Psychology/Psicología conductual, 10(2),269-286.
  • Hofmann, S., Asnaani, A., Vonk, I., Sawyer, A. y Fang, A. (2012). The efficacy of cognitive behavioral therapy: a review of meta-analyses. Cognitive therapy and research, 36(5), 427-440. doi: 10.1007/s10608-012-9476-1
  • Hollon, S. D., DeRubeis, R. J., Shelton, R. C., Amsterdam, J. D., Salomon, R. M., O'Reardon, J. P., Lovett, M. L., Young, P. R., Haman, K. L., Freeman, B. B. y Gallop, R. (2005). Prevention of relapse following cognitive therapy vs medications in moderate to severe depression. Archives of general psychiatry, 62(4), 417-422. doi: 10.1001/archpsyc.62.4.417
  • Hollon, S. D. y Shelton, R. C. (2001). Treatment guidelines for major depressive disorder. Behavior Therapy, 32(2), 235-258. doi: 10.1016/S0005-7894(01)80004-6
  • Houston, D. M. (2016). Revisiting the relationship between attributional style and academic performance. Journal of Applied Social Psychology, 46(3), 192-200. doi: 10.1111/jasp.12356
  • Huang, C. (2015). Relation between attributional style and subsequent depressive symptoms: a systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Cognitive Therapy and Research, 39(6), 721-735. doi: 10.1007/s10608-015-9700-x
  • Joiner, T. E. y Wagner, K. D. (1995) Attributional style and depression in children and adolescents: a meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 15(8), 777-798. doi: 10.1016/0272-7358(95)00046-1
  • Lerma, A., Perez-Grovas, H., Bermudez, L., Peralta-Pedrero, M. L., Robles-García, R. y Lerma, C. (2017). Brief cognitive behavioural intervention for depression and anxiety symptoms improves quality of life in chronic hemodialysis patients. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 90(1), 105-123. doi: 10.1111/papt.12098
  • Lush, P. y Melnyk, B. M. (2011). The brief cognitive-behavioral COPE intervention for depressed adolescents: outcomes and feasibility of delivery in 30-minute outpatient visits. Journal of the American Psychiatric Nurses Association, 17(3), 226-236. doi: 10.1177%2F1078390311404067
  • Maldonado, A. (1982). Behavioral therapy and depression. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(1), 31-56.
  • Nieuwsma, J. A., Trivedi, R. B., McDuffie, J., Kronish, I., Benjamin, D. y Williams Jr, J. W. (2012). Brief psychotherapy for depression: a systematic review and meta-analysis. The International Journal of Psychiatry in Medicine, 43(2), 129-151. doi: 10.2190%2FPM.43.2.c
  • Oliver, J. M. y McGee, J. (1982). Cognition as a function of depression in a student population: content and complexity of cognitions. Cognitive Therapy and Research, 6(3), 275-286. doi: 10.1007/BF01173576
  • Organización Mundial de la Salud (2019). Depresión. https://www.who.int/mental_health/management/depression/es/
  • Organización Mundial de la Salud (2020). Depresión. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/depression
  • Palomares, A. y Sanjuán, R (1995). A Spanish version of Attributional Style Questionnaire (ASQ) [comunicación oral]. IV European Congress of Psychology, Atenas, Grecia.
  • Peterson, C., Maier, S. F y Seligman, M. E. (1993). Learned helplessness: a theory for the age of personal control. Nueva York, NY: Oxford University Press.
  • Peterson, C., Semmel, A., vonBaeyer, C., Abramson, L. Y., Metalsky, G. I. y Seligman, M. E. P. (1982). The Attributional Style Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 6(3), 287-300. doi: 10.1007/BF01173577
  • Sanjuan, R y Magallares, A (2006). Estilo atributivo negativo, sucesos vitales y sintomatología depresiva. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(2), 91-98. doi: 10.5944/rppc.vol.11.num.2.2006.4020
  • Sudak, D. M. (2012). Cognitive behavioral therapy for depression. Psychiatric Clinics, 35(1), 99-110. doi: 10.1016/j.psc.2011.10.001
  • Tolin, D. F. (2010). Is cognitive-behavioral therapy more effective than other therapies? A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(6), 710-720. doi: 10.1016/j.cpr.2010.05.003
  • Vázquez, C., Hervás, G., Hernán, L. y Romero, N. (2010). Modelos cognitivos de la depresión: una síntesis y nueva propuesta basada en 30 años de investigación. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 18(1), 139-165.
  • Vázquez, C. y Sanz, J. (1997). Fiabilidad y valores normativos de la versión española del inventario de la depresión de Beck 1978. Clínica y Salud, 8(3), 403-422.
  • Vázquez, F. L., Torres, Á., Blanco, V., Otero, P. y Hermida, E. (2015). Intervenciones psicológicas administradas por teléfono para la depresión: una revisión sistemática y metaanálisis. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(1), 39-52. doi: 10.1016/S2171-2069(15)70005-0
  • Williams, M. (1992). The psychological treatment of depression. Londres: Routlegde. Yost, I. E. (1986). Group cognitive therapy. Londres: Pergamon.