Los artistas emergentes y su mercado. Estrategias para su desarrollo del ámbito académico al profesional

  1. Gracia de Pedro, María
Dirigida por:
  1. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Ana García López Presidenta
  2. Jose Luis Vicario Merino Secretario
  3. Ana Vico Belmonte Vocal
  4. Javier Garcerá Vocal
  5. María Jesús Martínez Silvente Vocal
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tesis

Resumen

En los años que corren parece que afloran en continuación nuevos artistas, y la nomenclatura emergente la usamos en continuación. No sabemos detalles sobre el origen del artista, edad o tipo de obra que realiza, pero sí que somos conocedores de que está emergiendo. ¿De dónde, hacia dónde y con qué intención? Y lo más importante, ¿durante cuánto tiempo? Desconocemos todas estas respuestas, tal vez podemos intentar presagiar porqué lo hace y qué intenciones tiene, pero para ello debemos saber dónde enmarcarlo dentro de la sociedad y la escena artística. Es por eso por lo que utilizamos el adjetivo emergente con un carácter connotativo que automáticamente sólo partiendo de esa palabra conseguimos saber qué es nuevo. Lo nuevo puede ser utilizado como un flotador, que permite al artista equivocarse o hacer obras que no tengan que ver entre ellas, “porque está empezando, se está buscando”. Pero, ya que tenemos claro cuándo empieza, durante esos años universitarios, o recién finalizados, lo que no es tan evidente es su final. Podríamos aventurarnos con que los 35 años es el momento en el que muchas convocatorias artísticas, e incluso la sociedad, estipulan como límite para participar. Esta investigación pretende, partiendo de observar el plan de estudios en las universidades, encontrar soluciones para esas dudas que el neograduado tiene tras su formación académica y reformular con los recursos existentes un abanico más amplio de posibilidades de desarrollo para facilitar el paso al mundo laboral. La creación de un manual de primeros auxilios para artistas y la gestación de una asesoría para éstos en España, son dos de los resultados más tangibles de este proceso de investigación. El cual se ha creado gracias a la aportación de muchos trabajadores del mundo del arte y como no, artistas emergentes, que han contribuido positivamente a compartir sus inquietudes.