Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en la interpretación de noticias

  1. Lavela, J. F. 1
  2. Batanero, C. 2
  3. Álvarez-Arroyo, R. 2
  1. 1 IES Marqués de Comares (Lucena)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 359-366

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se analiza el razonamiento probabilístico de 76 estudiantes de Bachillerato al interpretar unanoticia tomada de los medios de comunicación, a partir de la cual se plantean seis preguntas queimplican el cálculo o estimación de probabilidades condicionadas y la lectura crítica de lainformación presentada. Los resultados reflejan que los estudiantes calculan correctamente laprobabilidad simple y la del suceso complementario, y muchos usan su conocimiento del contextopara dar respuesta a las preguntas, pero parte confunde una probabilidad condicionada con sutranspuesta. Otros muestran dificultad para discriminar el condicionamiento y la causalidad, ypara llegar a un nivel de lectura crítica de la información; finalmente, pocos son capaces deidentificar la información faltante en la tarea.