Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en la interpretación de noticias
- Lavela, J. F. 1
- Batanero, C. 2
- Álvarez-Arroyo, R. 2
- 1 IES Marqués de Comares (Lucena)
-
2
Universidad de Granada
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 359-366
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se analiza el razonamiento probabilístico de 76 estudiantes de Bachillerato al interpretar unanoticia tomada de los medios de comunicación, a partir de la cual se plantean seis preguntas queimplican el cálculo o estimación de probabilidades condicionadas y la lectura crítica de lainformación presentada. Los resultados reflejan que los estudiantes calculan correctamente laprobabilidad simple y la del suceso complementario, y muchos usan su conocimiento del contextopara dar respuesta a las preguntas, pero parte confunde una probabilidad condicionada con sutranspuesta. Otros muestran dificultad para discriminar el condicionamiento y la causalidad, ypara llegar a un nivel de lectura crítica de la información; finalmente, pocos son capaces deidentificar la información faltante en la tarea.