Coherencia en la enseñanza de la medida en ciencias y matemáticasun análisis comparativo

  1. Aguayo, C. G. 1
  2. Montoro, A. B. 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 109-116

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo compara la propuesta de enseñanza de la medida de magnitudes propuesta enel currículo y libros de texto de Educación Primaria para el área de Ciencias de la Naturaleza yMatemáticas en Andalucía. Los resultados analizados muestran incoherencias en la distribución decontenidos relativos a la medida del volumen incluidos en el currículo para estas áreas. Dichasincoherencias se reflejan en la propuesta de los libros de texto analizados. Además, se encuentrandiferencias en las estrategias, unidades de medida e instrumentos utilizados en las dos áreas. Porotro lado, el énfasis en la estimación y medida de magnitudes del currículo de matemáticas deEducación Primaria no se ve reflejado en los libros de texto, que se limitan a trabajar cambios deunidades y operaciones con medidas a partir de cuarto curso.