Formación en género en los estudios de enfermeríaactitud y capacitación para el abordaje de la violencia de género
- Macías-Seda, Juana
- Eugenia Gil García Director
- María del Mar González Rodríguez Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 30 November 2012
- María Teresa Ruiz Cantero Chair
- Rosa María Moruno García Secretary
- Nuria Romo Avilés Committee member
- María Jesús Cala Carrillo Committee member
- María de los Angeles Rodríguez Gázquez Committee member
Type: Thesis
Abstract
La magnitud de la Violencia de Género supone satisfacer demandas de diversa índole y de diversa procedencia, lo que conlleva en el caso de Enfermería tener un buen nivel de competencia profesional, para así, poder ser eficaces en el trabajo y prevenir situaciones de riesgo. Ello exige una adecuada formación universitaria, centrada en promover la igualdad en alumnado como persona y a su vez, fome ntar dicha competencia profesional. Sin embargo, no es casualidad que los intentos para prevenir o reducir la violencia con intervenciones formativas, hayan encontrado resultados con éxitos variados, esto tiene que ver, en gran medida con, la brevedad de los programas, con los contenidos trabajados, así como, con la metodología empleada. A ello se suma, que suelen dejan al margen, las particularidades de los sujetos, no contemplan a los iguales, la familia o la comunidad. Es decir, solo consideran aspectos que son básicamente individuales, sin tener en cuenta los elementos multisistémicos y externo a la personas. Reconocer estas limitaciones puede ayudar a orientar sobre el enfoque y la respuesta más adecuada al problema como indica Mora y Pujal (2009). Por ello, el enfoque debe hacerse desde la teoría ecológica multisistemica fundamentada en los estudios de Género, dado que en la base del problema está la estructura patriarcal de dominación del hombre hacia la mujer. Precisamente, los enfoques de Género dejan de manifiesto la justificación que el sistema patriarcal hace del rol de la mujer, vinculándola al ámbito doméstico, a la reproducción y al rol de proveedora de cuidados. Todo estos elementos están asociados a la forma sexista de construir la identidad según la cual la violencia es inevitable. Asimismo, queda reflejado en la “Valoración del trabajo de la mujer” al considerar a la mujer en el ámbito doméstico, resaltando en positivo esta labor y considerando innecesario fomentar el desempeño de la mujer en el ámbito público (Unidad Igualdad, 2010). Considerando la multicausalidad de esta problemática, evidenciamos que las investigaciones precedentes sobre este tema son deficientes en nuestro medio. Así, la mayoría de los estudios involucrados ha sido dirigida a la temática relacionada con la capacitación desde una perspectiva cognitiva, sin embargo, poco se ha investigado sobre la formación con perspectiva de género en el ámbito universitario y su influencia en las actitudes y capacitación frente a la Violencia de Género que es de lo que trata esta tesis. Es decir, cualquier formación debería realizarse desde esta perspectiva de género, lo que supone considerar las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades respectivas de las mujeres y los hombres y diseñar estrategias para avanzar en Buenas prácticas en igualdad. Objetivo Por consiguiente, en esta investigación se ha analizado la influencia de una materia con perspectiva de género en las creencias, las actitudes y capacitación del alumnado de Enfermería de la Universidad de Sevilla para el abordaje de la VG. Se estima que el alumnado que ha recibido la docencia en “Género y Salud” presentará creencias menos sexistas y actitudes de mayor compromiso frente a la Violencia de Género, además se percibirá más capacitado para afrontarla. Metodología Diseño metodológico Estudio cuasi-experimental cuyo objetivo ha sido contrastar influencia de una intervención educativa con perspectiva de género en la Actitud y Capacitación enfermera para abordar la Violencia de Género, en un grupo llamado Estudio en comparación con un grupo Control equivalente que no recibe la materia. Se ha optado por un diseño cuasi experimental al no poder asignar los sujetos de forma aleatoria a los grupos que recibirían la intervención educativa. Posteriormente se han tomado medidas repetidas antes y después de la intervención a ambas muestras. Población Muestra El conjunto de la Población estuvo constituido por un total de 288 estudiantes matriculado en la facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la universidad de Sevilla en los cursos 1º de grado en Enfermería y 2º curso de la diplomatura de Enfermería durante el periodo académico 2009-2010. La Muestra, la constituyó todo el alumnado que estaba presente en el aula en el momento de la recogida de la información tanto en el grupo de estudio como en el grupo control, resultando un total de 245 estudiantes, repartidos en 146 sujetos de 1º del grado en Enfermería en el grupo de Estudio y 99 individuos de 2º curso de diplomatura de Enfermería en el grupo Control. El perfil de la muestra ha sido mayoritariamente de sexo femenino, con una edad media de 20,02 años, estructura familiar tradicional, procedente de zona semiurbana que accede a la universidad por la vía de selectividad (PAU). El Programa de Intervención ha sido la variable independiente como elemento causal en la transformación que podría acontecer en las variables independientes; creencias, actitudes y capacitación para abordar la VG de los sujetos estudiados. Asimismo se ha valorado la influencia del sexo. En términos generales, el alumnado de Enfermería que ha recibido formación específica en “Género y Salud” presentará creencias menos sexistas, actitudes más críticas y se percibirá más capacitado para afrontar la violencia de género. Instrumentos Se ha utilizado un cuestionario autoadministrado con tres escalas; Ambivalent Sexism Inventory (ASI) para medir las Creencias Sexistas, el Cuestionario de Actitudes hacia el Género y la Violencia (CAGV) para estimar la Actitud ante la VG y finalmente, para estimar la Capacitación Enfermera frente a la Violencia de Género, se realizó en base a la literatura consultada (Coll-Vinent et al. 2008; Arredondo, 2008) y particularmente para este estudio, la Escala de Capacitación Técnica en Violencia de Género (ECTVG). Asimismo se han incluido ítems para valorar el perfil socio familiar y socio-educativo. Posteriormente fueron sometidas a un Análisis Factorial Confirmatorio AFC para reducir factores subyacentes. Finalmente, para medir las creencias sexistas se ha utilizado una versión reducida de la escala Ambivalent Sexism Inventory (ASI) constituida por 13 ítems; 7 para el Sexismo Hostil y 6 para Sexismo Benevolente con una consistencia interna de α .91 para el global de la escala, Sexismo Hostil α .87 y Sexismo Benevolente α .85 y una varianza explicada para el sexismo del 98.1%. Las correlaciones entre las puntuaciones del sexismo Hostil fueron de (SH r=.72) y del sexismo Benevolente (SB r=.78), así como, la correlación de estos factores con el total de la escala (r=.67). En cuanto a la influencia de la asignatura “Género y Salud” en la Actitud hacia la VG, se ha medido con una versión reducida de 12 ítems del Cuestionario de Actitudes hacía el Género y la Violencia (CAVG) (Díaz-Aguado y Martínez, 2001) y adecuados parámetros de validez y fiabilidad tras ser sometido a un análisis factorial confirmatorio (fiabilidad global α= ,609) que a su vez, mantiene las cuatros dimensiones iniciales de la escala; creencias sexistas sobre las diferencias psicosociales de los hombres y las mujeres; creencias sobre el origen biológico en innato de la violencia; la representación de la VG como un asunto privado e inevitable y la valoración del trabajo de la mujer en el ámbito público. Finalmente, para medir la Capacitación se utilizó la Escala de Capacitación Técnica en Violencia de Género (ECTVG) construida ad hoc y sometida a un análisis estructural del modelo. Consta de cinco dimensiones y 19 ítems con adecuados valores de validez y fiabilidad; ECTVG1 referente a la “Conceptualización” de la VG α=.654, ECTVG2 para medir el reconocimiento de las “Repercusiones” en la Salud α=.693, el ECTVG3 sobre la “Detección” α=.856, el ECTVG4 en relación a los “Protocolos” α=.784y la ECTVG5 para estimar la “Prevención” del maltrato α=.863. Procedimiento Para atender a los objetivos del estudio, se pasó un cuestionario autoadministrado a los mismos sujetos en dos ocasiones distintas (Antes y Después de la intervención educativa) para posteriormente analizar la correlación entre ambas tomas. En todo momento se preservó la confidencialidad y anonimato de los datos, para ello, se numeraron con las tres últimas cifras del Documento Nacional de Identidad (DNI) debido a la necesidad de adjuntar los resultados de cada una de las escalas administradas sucesivamente al mismo caso, con vistas a la posterior evaluación de resultados de la intervención educativa realizada en el correspondiente estudio longitudinal. La intervención educativa en el grupo Estudio, ha consistido en el desarrollo docente de la asignatura “Género y Salud” elaborada en base a los estudios de Género y a la normativa de Bolonia que regula los títulos de Grado Universitario y en concreto al actual título de grado en Enfermería, el cual contempla dentro de sus competencias enfermeras “la capacitación para el abordar la Violencia de Género”. Comprende 6 Créditos ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso académico de la carrera. Contempla contenidos teóricos conceptuales y contenidos instrumentales y actitudinales que se desarrolla a lo largo de 15 sesiones semanales de cuatro horas presenciales; dos horas en gran grupo (50 estudiantes) para los contenidos teóricos conceptuales y otras dos en seminarios con grupos pequeños de diez estudiantes para trabajar las habilidades y las actitudes. Por otro lado, los sujetos del grupo Control estaban excluidos de la intervención educativa “Género y Salud”, al no estar contemplada esta asignatura en su curriculum académico, aunque si se les ofertaba asignaturas optativas o de libre configuración con perspectiva de género a las cuales podían acceder de forma voluntaria. Análisis estadístico Los datos se registraron mediante el programa estadístico IBM Statistical Package for Social Sciences versión 18.0 para Windows. En primer lugar se realizó un análisis descriptivo para la caracterización de la muestra. Por otro lado, se ha real