Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida

  1. Dolores Muñoz Suazo 1
  2. Jesús Navarro Muñoz 1
  3. Pablo Camacho Lazarraga 2
  4. Andrés Robles Rodríguez 2
  5. Mario Ibáñez Alcayde 2
  6. Amparo Diaz Roman 3
  7. Raquel Cano García 2
  8. Marta Coronilla 1
  9. Eugenia Gil García 4
  10. Alba Carballar González 5
  1. 1 Gabinete Psicológico Spica. Sevilla
  2. 2 Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Centro Universitario San Isidoro. Sevilla
  3. 3 Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada
  4. 4 Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla
  5. 5 Carballar González
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 37-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.360451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El principal objetivo de este estudio ha sido evaluar si la actividad física mejora la función cognitiva de pacientes en edad escolar (segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). En este trabajo, se estudia el efecto de una actividad física deportiva dirigida de 6 semanasde duración consistente en 2 sesiones de 1 hora de duración por semana realizando juegos aeróbicos a una intensidad aproximada de 60%-70% de VO2máx. Un total de 13 participantes de edades entre 5 y 15 años, han realizado las sesiones deportivas (grupo deintervención) mientras que otros 11 (de 5 a 15 años) continuaban en clase haciendo las actividades escolares rutinarias (grupo control). Tras la aplicación de la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV),se encuentra una mejora significativa en la calidad de la atención en los participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control. Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención. Se recomienda usar una intervención físico-deportiva como terapia complementaria en el tratamiento del tdah y para mejorar los síntomas del trastorno

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