Alfabetización de medicamentos en farmacia comunitariapreferencias, barreras y facilitadores de la información farmacoterapéutica

  1. Plaza Zamora, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. María Dolores Pérez Cárceles Director/a
  2. Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Martínez Hernandez Presidente/a
  2. José Antonio Fornos Pérez Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Pozo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La alfabetización en medicamentos es la habilidad de las personas para acceder, de forma segura y apropiada, entender y actuar sobre la información básica de la medicación. El cuestionario MedLitRxSE evalúa la capacidad de los pacientes para acceder, entender y actuar de forma segura y adecuada sobre la información básica de los tratamientos farmacológicos. El término Información del Medicamento está asociado al profesional sanitario, es un sistema de conocimientos y técnicas que va a permitir la comunicación de datos y experiencias sobre medicamentos para promover el uso racional por la sociedad y que permiten la transmisión de conocimientos en interés del paciente. Un conocimiento de las barreras y los facilitadores, percibidos y reales, desde el punto de vista de los consumidores sobre la información del medicamento es necesario para el desarrollo de estrategias y políticas para promocionar un incremento en el uso y una mejor integración de la información en la práctica diaria. Objetivos Objetivo General Conocer y analizar distintos aspectos de la gestión de la información de los medicamentos de la farmacia comunitaria. Objetivos específicos Conocer las preferencias del paciente para recibir la información del medicamento. Identificar las barreras y facilitadores para la obtención de la información de los medicamentos. Conocer la alfabetización en salud (numérica y documental) de los usuarios en farmacias comunitarias. Identificar los factores asociados a la alfabetización en medicamentos. Metodología Estudio de tipo observacional descriptivo transversal. El estudio se llevó a cabo en dos farmacias comunitarias de la Región de Murcia, una farmacia rural y una farmacia urbana. Se realizó un muestreo de los usuarios que acudieron a cualquiera de las dos farmacias comunitarias, del mes de junio de 2014 al mes de abril de 2015, que adquiriera un medicamento, con o sin receta, del sistema nacional de salud, de otras mutualidades o con receta privada. Para medir la alfabetización en medicamento se utilizó la encuesta MedLitRxSE registrando la alfabetización en prosa, la alfabetización documental, y la alfabetización numérica. Posteriormente se realizaron una serie de preguntas a los usuarios para determinar las preferencias para recibir la información del medicamento e identificar las barreras y facilitadores para la obtención de la información del medicamento. Resultados Participaron en el estudio 400 usuarios. La media de puntuación del MedLitRxSE total fue 10,30±3,41. Un 34,1% de los usuarios refleja una buena alfabetización. Un 62,75% presenta problemas con la alfabetización documental, y un 43,25% tiene dificultades con la alfabetización numérica. Los factores predictivos asociados a tener una buena alfabetización total en medicamentos fueron tener unos ingresos económicos entre 18.000 y 100.000¿ al año, tener estudios universitarios y tener menos de 35 años. Los usuarios prefieren recibir información de los profesionales sanitarios, hablada y escrita, junto con el prospecto. Las barreras principales que se encuentran están relacionadas con el tiempo y la actitud del profesional sanitario. Una actitud proactiva por parte del paciente puede facilitar el acceso a la información del medicamento. Conclusiones El instrumento MedLit confirma que se trata de una herramienta estructurada, fácil de completar por los usuarios y que ha demostrado su utilidad para evaluar los conocimientos, las habilidades y destrezas en el manejo de los medicamentos. La alfabetización total en medicamentos, numérica y documental es menor en pacientes con más edad, menor nivel de estudios, e ingresos más bajos. Padecer una enfermedad crónica y el mayor consumo de medicamentos crónicos se asocia significativamente a una menor alfabetización total en medicamentos. Los profesionales de la salud son la fuente de información preferida por los encuestados, frente a la información contenida en los prospectos sobre la encontrada en internet. Introduction Health literacy in medication is an individual's ability to obtain basic medicines information in a safe and appropriate manner, to understand it and to act accordingly. The MedLitRxSE survey evaluates patients' capacity to obtain basic medicines information, understand it and proceed in a safe and adequate manner. The term Medicines Information is linked to health care professionals. It's a system of knowledge and techniques which enable an exchange of medicines data and experiences in order to promote rational use amongst consumers and which facilitates knowledge-transfer in the patient's interest. An understanding of perceived and actual medicines information barriers and facilitators from the consumer's point of view is necessary in developing strategies and policies for promoting increased use and improved information integration in day-to-day practice. Aims General aim Understand and analyse different aspects of medicines information management in community pharmacies. Specific aims Understand patient preferences regarding reception of medicines information. Identify barriers and facilitators in obtaining medicines information. Understand numerical and information health literacy amongst community pharmacy users. Identify factors linked to medicines literacy. Methodology An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out. The study took place in two community pharmacies in the Region of Murcia (Spain): one in a rural location and another in an urban location. Sampling was carried out amongst users of either of the two community pharmacies between June 2014 and April 2015 and who purchased medicines (whether with or without a prescription) from the national health system, from other health care service providers or using a private prescription. In order to measure medication literacy, the MedLitRxSE survey was used. This survey covered literacy in prose, information literacy and numerical literacy. Following this, the users were asked a number of questions in order to determine preferences when receiving medicines information and to identify barriers and facilitators for obtaining medicines information. Results Four hundred (400) people participated in the study. The average score for the entire MedLitRxSE was 10.30±3,41. Good literacy levels were observed in 34.1% of participants. Information literacy difficulties were observed in 62.75% of participants and 43.25% had difficulties with numerical literacy. The overall predictive factors associated with good literacy in medication were financial annual income of between ¿18,000 and ¿100,000, higher education studies and an age of at least 35 years. Participants prefer to receive written and spoken information from health professionals, along with the patient information leaflet. The main barriers encountered are those related to time restraints and attitude amongst health care professionals. A proactive attitude amongst patients is helpful in terms of aiding access to medicines information. Conclusions MedLit is a structured, easy-to-complete assessment tool for users and its utility when evaluating understanding, skills and dexterity in medicines handling has been confirmed. Overall numerical and information medicines literacy is lower in older, less educated patients with a lower income. Suffering from a chronic illness and a greater consumption of chronic medication has a marked association with lower overall medicines literacy. Health care professionals were identified as the preferred source of information amongst participants compared with the patient information leaflet, followed by information found on the internet.