Metodología para la simulación de la operatividad en canales de navegación:el caso de Punta Umbría

  1. Reyes-Merlo, Miguel Á. 1
  2. Otiñar-Morillas, Pedro 1
  3. Del-Rosal-Salido, Juan 1
  4. Bergillos, Rafael J. 1
  5. OrtegaSánchez, Miguela 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Libro:
XIV Jornadas españolas de ingeniería de Costas y Puertos
  1. M. Esther Gómez-Martín (comp.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-619-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 739-744

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los estuarios, nexo entre la tierra y el mar, son fundamentales para el desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras. Y por ende, para el transporte marítimo y el desarrollo de diversas actividades portuarias. Para el mantenimiento de la navegabilidad hacia los puertos interiores, es frecuente recurrir a actuaciones de dragado. La creación de canales de navegación en estuarios e inlets normalmente conlleva una alteración del equilibrio y los procesos morfodinámicos, lo que supone una dificultad a la hora de conocer la vida útil de estos proyectos. Éste es el caso del inlet de Punta Umbría que, localizado en la Ría de Huelva, sufre constantes problemas de aterramiento debido a la acción conjunta del oleaje y de la marea, repercutiendo en el normal desarrollo de distintas actividades socio-económicas. El objetivo de este trabajo es predecir y analizar la operatividad de los distintos canales de navegación ejecutados en Punta Umbría en función de la actividad sedimentaria del lecho y de los niveles de marea astronómica.