Dualidades y Contradicciones en los Planes de Estudio del Profesorado de Música. De la Reproducción Acrítica a la Justicia Social

  1. Zamorano Valenzuela, Felipe Javier 1
  2. Aróstegui Plaza, José Luis 1
  3. González-Martín, Cristina 2
  1. 1 Universidad de Granada.
  2. 2 Universidad Autónoma de Barcelona
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME

Número: 49

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.49.17696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

En este artículo, se presenta una revisión de la literatura sobre los planes de estudios de formación del profesorado de Música de enseñanzas de régimen ordinario, a fin de hacer una reflexión crítica sobre qué se está haciendo y por qué en las aulas universitarias, qué teorías implícitas hay en los mismos y qué podría hacerse para mejorarlos. Tras el proceso de análisis, puede encontrarse una influencia de la lógica económica tanto en aspectos de fondo, que se manifiestan en disyuntivas entre cuestiones musicales y educativas, como de forma, debido fundamentalmente al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudios deberían ir más encaminados hacia la integración del conocimiento pedagógico y musical, y el tratamiento de aspectos relativos a la justicia social si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación inicial del profesorado de Música.

Referencias bibliográficas

  • Allsup, R.E. (2003). Praxis and the Possible: Thoughts on the Writings of Maxine Greene and Paulo Freire. Philosophy of Music Education Review, 11(2), 157-169. https://doi.org/10.1353/pme.2003.0009
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro blanco. Título de grado en magisterio (Volumen I). http://www.aneca.es/var/
  • Apple, M.W. (1997). Educación y poder. Paidós.
  • Aróstegui, J.L. (2000). Democracia y currículum: la participación del alumnado en el aula de música. (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
  • Aróstegui, J.L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24279/19/0
  • Aróstegui, J.L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 3-7. https://www.redalyc.org/pdf/567/56717074001.pdf
  • Aróstegui, J.L. (2011). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, 19(25), 19-28. http://abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo2.pdf
  • Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E.J. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 179-189. https://recyt.fecyt.es/index.php/
  • Aróstegui, J.L. y Kyakuwa, J. (2021). Generalist or specialist music teachers? Lessons from two continents. Arts Education Policy Review, 122(1), 19-31. https://doi.org/10.1080/10632913.2020.1746715
  • Ballantyne, J. (2007). Integration, contextualization and continuity: Three themes for the development of effective music teacher education programmes. International Journal of Music Education, 25(2), 119-136. https://doi.org/10.1177/0255761407079955
  • Ballantyne, J., Kerchner, J.L. y Aróstegui, J.L. (2012). Developing music teacher identities: An international multi-site study. International Journal of Music Education, 30(3), 211-226. https://doi.org/10.1177/0255761411433720
  • Ballantyne, J. y Zhukov, K. (2017). A good news story: Early-career music teachers' accounts of their “flourishing” professional identities. Teaching and Teacher Education, 68, 241-251. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.08.009
  • Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
  • Bernstein, B. (2003). Class, Codes and Control: Theoretical Studies towards a Sociology of Language (Volume I). Routledge.
  • Bouij, C. (1998). Swedish music teachers in training and professional life. International Journal of Music Education, 32, 24-31. https://doi.org/10.1177/025576149803200103
  • Bouij, C. (2007). A Comment to Rhoda Bernard: Reframing or Oversimplification? Action, Criticism & Theory for Music Educaton, 6(2), 1-18. http://act.maydaygroup.org/articles/Bouij6_2.pdf
  • Bresler, L. (1993). Music in a double-bind: Instruction by non-specialists in elementary schools. Bulletin of the Council of Research in Music Education, 115, 1-13. http://www.jstor.org/stable/40318744
  • Byo, S. (2000). Classroom teachers' and music specialists' perceived ability to implement the national standards for music education. Arts Education Policy Review, 101(5), 30-35. https://doi.org/10.2307/3345717
  • Carrillo, C. y Vilar, M. (2016). Percepciones del profesorado de música sobre competencias profesionales necesarias para la práctica. Opción, 32(7), 358-382. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480022.pdf
  • Carmona, J.J. y Jurado, M. (2010). Formación del profesorado de música en Europa meridional: Chipre, Grecia, Malta y Portugal. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 57-65. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142ART5.pdf
  • Clemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 25-46. https://doi.org/10.14201/ted.3235
  • Cochran-Smith, M. (2010). Toward a Theory of Teacher Education for Social Justice. En M. Fullan, A. Hargreaves, D. Hopkins, y A. Lieberman (Eds.), Second international handbook of Educational change (pp.445-467). Springer.
  • Colwell, R. (2017). Populismo y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 75-93. https://doi.org/10.5209/reciem.57179
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2797/917260
  • Díaz, M. (2005). La Educación Musical en la Escuela y el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 23-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27419103
  • Díez, M.E. y Raths, J. (Eds.). (2007). Dispositions in teacher education. IAP.
  • Díez-Gutiérrez, E.J. (2014). La construcción educativa del nuevo sujeto neoliberal. El Viejo Topo, 320, 38-47. https://buleria.unileon.es/handle/10612/6624
  • Díez-Gutiérrez, E.J. (2015). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 157-172. https://doi.org/10.35362/rie682190
  • Duque, J. y Jorquera, M.C. (2013). Identidades profesionales en educación musical. Diversidad de orígenes para un mismo escenario de práctica. En International Conference Re-conceptualizing the Professional Identity of European Teacher: Sharing Experiences, (pp.243-256). COPIARTE.
  • Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Paidós.
  • Ferm, C., Johansen, G., Juntunen, M.L. (2015). Music teacher educators’ visions of music teacher preparation in Finland, Norway and Sweden. International Journal of Music Education, 34(1), 49-63. https://doi.org/10.1177/0255761415584300
  • Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
  • González Sanmamed, M. (2015). El prácticum en la formación del profesorado de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 73(261), 301-319. http://www.jstor.org/stable/24711296
  • Guirao, S.J.A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de la literatura. Ene, 9(2). https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
  • Gutmann, A. (1987). Democratic education. Princeton University Press.
  • Güsewell, A., Joliat, F. y Terrien, P. (2017). Professionalized music teacher education: Swiss and French students’ expectations. International Journal of Music Education, 35(4), 526-540. https://doi.org/10.1177/0255761416667472
  • Hallam, S. (2006). Music psychology in education. Universidad de Londres.
  • Hargreaves, D.J., Purves, R.M., Welch, G.F., y Marshall, N.A. (2007). Developing identities and attitudes in musicians and classroom music teachers. The British Journal of Educational Psychology, 77(3), 665-682. https://doi.org/10.1348/000709906X154676
  • Heiling, G. (2010). Formación del profesorado de música en los países nórdicos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 41-55. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42639
  • Heiling, G. y Aróstegui, J.L. (2011). An agenda for music teacher education. En J.L. Aróstegui (Ed.), Educating music teachers for the 21st Century (pp.201-222). Sense.
  • Herrera, L., Lorenzo, O. y Ocaña, A. (2010). Formación inicial de profesorado de música en Irlanda y Reino Unido. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 111-126. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56717074010
  • Hess, J. (2018). Revolutionary Activism in Striated Spaces? Considering an Activist Music Education in K-12 Schooling. Action, Criticism & Theory for Music Education, 17(2), 22-49. https://doi.org/10.22176/act17.2.21
  • Iotova, A.I. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 295-315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
  • Kessels, J.P., y Korthagen, F.A. (1996). The relationship between theory and practice: Back to the classics. Educational Researcher, 25(3), 17-22. https://doi.org/10.3102/0013189X025003017
  • Knowles, J.G. (1992). Models for understanding pre-service and beginning teachers’s biographies. En I.F. Goodson (Ed.), Studying teachers lives (pp.99-152). Routledge.
  • Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata.
  • López-Peláez, M.P. (2019). Proyecto docente e investigador. (Inédito). Universidad de Jaén.
  • Manso, J. y Martín, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258
  • Mark, D. (1998). The music teacher’s dilemma – musician or teacher? / Das Dilemma des Musiklehrers—Musiker oder Lehrer? International Journal of Music Education, 32, 3-23. https://doi.org/10.1177/025576149803200102
  • Muruamendiaraz, N., Ordoñana, J.A. y Goldaracena, A. (2010). La formación del profesorado de Música de Primaria en Francia e Italia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 83-93. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/
  • OCDE (2019). A Flying Start: Improving Initial Teacher Preparation Systems. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/cf74e549-en
  • Olsen, B. (2016). Teaching for success: Developing your teacher identity in today's classroom. Routledge.
  • Pellegrino, K. (2009). Connections between performer and teacher identities in music teachers: Setting an agenda for research. Journal of Music Teacher Education, 19(1), 39-55. https://doi.org/10.1177/1057083709343908
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2010a). Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas. Revista electrónica de LEEME, 26, 66-103. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9821/9245
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2010b). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 13-28. https://www.redalyc.org/pdf/567/56717074003.pdf
  • Rusinek, G. y Aróstegui, J.L. (2015). Educational Policy Reforms and the Politics of Music Teacher Education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Eds.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp.78-90). Oxford University Press.
  • Sachs, J. (2003). The Activist Teaching Profession. Oxford University Press.
  • Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning to be a teacher. En P. Denicolo y M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp.5-21). Routledge.
  • Scheib, J. (2006). Policy implications for teacher retention: Meeting the needs of the dual identities of arts educators. Arts Education Policy Review, 107(6), 5-10. https://doi.org/10.3200/AEPR.107.6.5-10
  • Tafuri, J. (2000). La educación e instrucción musical en Italia. En L. Hentskchke (Ed.), Educaçao musical em países de línguas neolatinas (pp.107-122). Editora da Universidade do Rio Grande do Sul.
  • Valcke, M. (2013). Evidence-based teaching, evidence-based teacher education (quality of teachers and quality of teacher education). En X. Zhu y K. Zeichner (Eds.), Preparing teachers for the 21st Century. New frontiers of educational research (pp.53-66). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-36970-4
  • Valdés, R. y Bolívar, A. (2014). La experiencia española de formación del profesorado: el máster en educación secundaria. Ensino Em Re-Vista, 21(1), 159-173. http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/25059/13896
  • Valle, J.M. y Manso, J. (2011). La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas. Revista de Educación, 354, 267-290. http://www.revistaeducacion.educacion.es
  • Vonk, J.H.C. (2018). Teacher Induction: The great omission in education. En M. Galton y B. Moon (Eds.), Handbook of teacher training in Europe (1994): Issues and Trends (pp.85-108). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203701119
  • Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Morata.
  • Zeichner, K. (2016). Promoviendo la justicia social y la democracia en la formación del profesorado: Preparación del profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 15-23. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.001
  • Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 9(27), 355-366. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000300016