Conocimiento e innovaciónEstudio de su relación en la investigación universitaria española

  1. Dainelis Cabeza-Pullés
  2. Virginia Fernández-Pérez
Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/MN7475 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA management

Resumen

Estudiar el desempeño en innovación siempre es importante porque es una de una de las vías que existen para obtener ventajas competitivas sostenibles. Por ello, se estudia la relación entre la transferencia y absorción de conocimiento y el desempeño innovador (DI) de producto y proceso en la investigación-desarrollo (I+D) universitaria. Los datos estaban conformados por 257 grupos de I+D universitarios españoles. Para la constatación de las hipótesis se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Las conclusiones muestran que la relación entre la transferencia y absorción de conocimiento y el DI de producto y proceso tienen una relación directa y positiva en el sector. Los resultados podrían ser validados en otras universidades pertenecientes a otras áreas geográficas. Se aporta información relevante para los directivos de los grupos y un nuevo enfoque de gestión para ellos.