The role of feedback in the writing competence of Foreign Language English students in Andalusia

  1. Ortega-Martín, José Luis 1
  2. Flores Dueñas, Luis Alonso 1
  3. Hooli, Eeva-Maria 2
  4. Corral-Robles, Silvia 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada, España
  2. 2 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (Abierto hasta septiembre-2022)

Volumen: 15

Número: 31

Páginas: 11-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I31.7829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

En la última década, se ha podido ver un aumento de investigaciones con el fin de estudiar cómo implementar el feedback en la competencia escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la Educación Superior; sin embargo, estos estudios en Educación Secundaria son escasos. El objetivo principal de este estudio, realizado en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, es investigar cómo el alumnado y el profesor supervisor perciben la retroalimentación antes de un ciclo de intervenciones de investigación-acción. Además, se pretende estudiar los efectos de la intervención en los alumnos en cuanto al feedback que reciben en la competencia escrita en inglés. Para ello, el estudio se llevó a cabo combinando instrumentos de investigación cuantitativos y cualitativos: dos cuestionarios de escala Likert, una entrevista semiestructurada y un portafolio de escritura. La estrategia de la alfabetización en el feedback, entendida como la diposición, la comprensión y el compromiso para aplicar la retroalimentación, se llevó a cabo en este estudio para potenciar la escritura de los estudiantes a través de talleres de retroalimentación o feedback. Los estudiantes participaron en actividades para discutir, decodificar y actuar sobre el feedback que recibieron después de presentar tres tareas de escritura. Los resultados sugieren que los estudiantes adquirieron estrategias para detectar y corregir sus propios errores, desarrollaron la fluidez de la escritura y llegaron a apreciar la utilidad de la retroalimentación para asumir un papel activo en su propio aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Bardine, B. A., & Fulton, A. (2008). Analyzing the Benefits of Revision Memos during the Writing and Revision Process. The Clearing House, 81(4), 149–154.
  • Berggren, J. (2015). Learning from giving feedback: A study of secondary-level students. ELT Journal, 69(1), 58–70. https://doi.org/10.1093/elt/ccu036
  • Boud, D., & Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: The challenge of design. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(6), 698–712. https://doi.org/10.1080/02602938.2012.691462
  • Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Burns, A. (2010). Doing action research in English language teaching: A guide for practitioners. Routledge.
  • Carless, D., & Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315–1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
  • Cindrić, I., & Pavić, S. (2017). Tendencies and Characteristics of Feedback Given by Primary English Language Teachers in Croatia. English Language Overseas Perspectives and Enquiries, 14(2), 85–102. https://doi.org/10.4312/elope.14.2.85-102
  • Corral-Robles, S., & González-Gijón, G. (2018). Effect of CLIL and Non-CLIL Approaches on the Written competence of Upper-Secondary Students. The International Journal of Pedagogy and Curriculum, 25(2), 30-42. https://doi.org/10.18848/2327-7963/CGP/v25i02/31-43
  • Heath, J., & Malecka, B. (2016). Writing ePortfolios: Engaging academic English students in feedback and revision. Research Notes, 64, 7–14.
  • Huong, D. T. T. (2018). Teachers’ written feedback and writing performance of teacher education students. The Asian ESP Journal, 14(6), 95–120.
  • Hyland, F., & Hyland, K. (2001). Sugaring the pill: Praise and criticism in written feedback. Journal of Second Language Writing, 10(3), 185–212. https://doi.org/10.1016/S1060- 3743(01)00038-8
  • Ketonen, L., Nieminen, P., & Hähkiöniemi, M. (2020). The development of secondary students’ feedback literacy: Peer assessment as an intervention. The Journal of Educational Research, 113(6), 407–417. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1835794
  • Lee, A. H., & Lyster, R. (2016). Effects of Different Types of Corrective Feedback on Receptive Skills in a Second Language: A Speech Perception Training Study. Language Learning, 66(4), 809–833. https://doi.org/10.1111/lang.12167
  • Mahfoodh, O. H. A. (2017). “I feel disappointed”: EFL university students’ emotional responses towards teacher written feedback. Assessing Writing, 31, 53–72. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.07.001
  • Malecka, B. (2019). From feedback to backfeed: Increasing student engagement with feedback. English Australia Journal, 35(1), 42–51.
  • Malecka, B., Boud, D., & Carless, D. (2020). Eliciting, processing and enacting feedback: Mechanisms for embedding student feedback literacy within the curriculum. Teaching in Higher Education, 1–15. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1754784
  • Molloy, E., Boud, D., & Henderson, M. (2020). Developing a learning-centred framework for feedback literacy. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(4), 527–540. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1667955
  • O’Donovan, B. (2017). How student beliefs about knowledge and knowing influence their satisfaction with assessment and feedback. Higher Education, 74(4), 617–633. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0068-y
  • Sutton, P. (2012). Conceptualizing feedback literacy: Knowing, being, and acting. Innovations in Education and Teaching International, 49(1), 31–40. https://doi.org/10.1080/14703297.2012.647781