Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses

  1. Luis Armando Hernández-Solís 1
  2. Carmen Batanero 2
  3. Rocío Álvarez-Arroyo 2
  4. María M. Gea 2
  1. 1 Universidad Estatal a Distancia, San José
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Innovaciones educativas

ISSN: 2215-4132

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Reflexiones y experiencias educativas para la innovación.

Volumen: 23

Número: 34

Páginas: 228-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.22458/IE.V23I34.3429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innovaciones educativas

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la educación primaria. Tesis doctoral inédita. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Alpízar, M., Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E., y Víquez, M. (2012). Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas Probabilidad y Estadística. EDUCARE, 16(2):113 -129.
  • Alpízar, M., Chavarría, L. y Oviedo, K. (2015). Percepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de edu-cación general básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabi-lidad. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1):1-23. DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17728
  • Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA). (2013). The Australian curriculum: Mathematics. Sidney, NSW: Author.
  • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3):247-26 4.
  • Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. New York, USA: Springer.
  • Batanero, C., Ortiz, J., Gómez, E. y Gea, M. M. (2019). Les jeux équitables comme contexte pour l’enseignement des probabilités et la formation des enseignants. En V. Martin, M. Thibault y L. Theis (Eds.), Enseigner les premiers concepts de probabilités. Québec: Presses de l’Université de Québec.
  • Bayless, S. y Schlottmann, A. (2010). Skill-Related Uncertainty and Expected Value in 5-to 7-Year-Olds. Psicologica: International Journal of Methodology and Experimental Psychology, 31(3):677-687.
  • Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D. y Giacomone, B. (2018). Elaboración de Indicadores Específicos de Idoneidad Didáctica en Probabilidad: Aplicación para la Reflexión sobre la Práctica Docente. Bolema, 32(61): 526 -5 4 8 .
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. B a r c e l o n a : P. P. U .
  • Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Granada: Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Cañizares, M. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subje-tivas en la comparación de probabilidades. UNO, 14: 9 9 -114 .
  • Cañizares, M., Batanero, C., Serrano, L. y Ortiz, J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37:37-55.
  • Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17 ):1- 8 . DOI: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
  • Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
  • Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. Dordrecht: Reidel.
  • Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15(1):1-24 .
  • Fichbein. E., Pamput, E. y Minzat, I. (1967). The child’s intuition of probability. Enfance, 2:193 -28 0.
  • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school. Boston, MA: Springer.
  • Gil, J., León, J. y Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. C o n r a d o , 13(58):72-74.
  • Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14(3): 325-355.
  • Godino, J. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics educa-tion. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2):127-135.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescrip-tive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1): 3 8 - 43 .
  • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimien-tos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31( 5 7 ) : 9 0 -113 .
  • Green, D. R. (1982). Probability concepts in school pupils aged 11-16 years. Ph. Dissertation. Reino Unidos: University of Loughborough.
  • Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M. M. y Álvarez-Arroyo, R. (2021). Comparing probabilities in urns: A study with primary school students. Uniciencia, 35(2):1-19.
  • Jones, G., Langrall, C., y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (vol. 2,). Greenwich: CT: Information Age Publishing y NCTM.
  • Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. London, Sage.
  • Laplace, P. S. (1985). Ensayo filosófico sobre las posibilidades. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1814).
  • Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23 :557-568.
  • Lidster, S. T., Watson, J. M., Collis, K. F. y Pereira-Mendoza, L. (1996). The relationship of the concept of fair to the construction of probabilistic understanding. En Clarkson, P. C. (Ed.), Technology in Mathematics Education, Proceedings of the Nineteenth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, Melbourne. Sydney: MERGA.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Autor.
  • Mohamed, N. y Ortiz, J. (2012). Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el jue-go equitativo. Números, 80:103 -117.
  • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school math-ematics. Reston, VA: The Council.
  • Nilsson, P. y Li, J. (2015). Teaching and learning of probability. En S. J. Cho (Ed.). The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education: Intellectual and Attitudinal Challenges. New York: Springer.
  • Noelting, G. (1980a). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part I. Diferentiation of stages. Educational Studies in Mathematics, 11(2):217-253.
  • Noelting, G. (1980b). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part II. Problem structure at successive stages: Problem solving strategies and the mechanism of adap-tive restructuring. Educational Studies in mathematics, 11(3):331-363.
  • Ortiz, J., Batanero, C. y Contreras, J. (2012). Conocimiento de futuros profesores sobre la idea de juego equitativo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15 (1):63-9.
  • Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1): 53 - 6 4 .
  • Peard, R. (1990). Gambling and ethnomathematics in Australia. En Booker, G., Cobb, P. y Mendicutti, T. (Eds). Proceedings of the XIV PME Conference (V.2,). México: PME Group.
  • Santillana (2019a). Matemática 5. (1a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Santillana.
  • Santillana (2019b). Matemática 5: Cuaderno de actividades. (1a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Santillana.
  • Schlottmann, A. y Anderson, N. H. (1994). Children’s judgements of expected value. Developmental Psychology, 30 (1):56-66.
  • Watson, J. y ColIis, K. F. (1994). Multimodal functioning in understandi chance and data concepts. En Ponte, J. P. y Matos, J. P. (Eds), Proceedings of the XVIII International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Portugal: Universidad de Lisboa.
  • Zapico, M. (2007). Interrogantes acerca de análisis de contenido y del discurso en los textos escola-res. En MINEDUC (Ed.), Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE 2006) (pp. 149-155). Santiago: MINEDUC