El georadar como herramienta para estimar tasas de desplazamiento en deslizamientos activos

  1. M. Moreno-Sánchez 1
  2. C. Reyes-Carmona 2
  3. P. Ruano 1
  4. T. Teixidó 3
  5. A. Millares 4
  6. J.P. Galve 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Instituto Geológico y Minero de España
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    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

  3. 3 Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada
  4. 4 Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), Universidad de Granada
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 552

Tipo: Artículo

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Resumen

Los movimientos de ladera son un fenómeno frecuente en los terrenos montañosos. Sin embargo, la interacción humana con el medio puede incrementar determinados peligros naturales. El área del Embalse de Rules (Sur de España) es un ejemplo de como la interacción humana modifica las condiciones naturales del medio, pudiendo aumentar la tendencia previa de laderas inestables a deslizarse. En el Embalse de Rules se ha detectado y cartografiado recientemente un nuevo deslizamiento activo, potencialmente peli- groso, gracias a la aportación de datos de Interferometría de Radar de Apertura Sintética, InSAR. La carretera nacional N-323 atraviesa transversalmente este deslizamiento, denominado El Arrecife, cuya actividad ha dañado continuamente la vía desde hace al menos dos décadas. Dado que la carretera ha sido reasfaltada anualmente, es posible estimar la subsidencia que ha experimentado analizando perfiles obtenidos con georadar (GPR) donde se pueden identificar las capas de asfalto y su espe- sor. Estos datos han completado el registro de tasas que se habían medido a través de técnicas InSAR. Así, los perfiles GPR indican una tasa media de subsidencia de 45 mm/año y los datos InSAR muestran movimientos entre 5 hasta 65 mm/año a lo largo de la carretera. Las dos técnicas por tanto señalan movimientos del mismo orden de magnitud (cm/año). El GPR además nos indica que esas tasas se han mantenido a lo largo de los últimos 20 años.