Trabajo en equipo y liderazgouna propuesta funcional de evaluación de dinámicas internas de grupo

  1. Luis Castillo Vidal 1
  2. Francisca Sánchez Carrascosa
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Entre las competencias transversales del EEES están las de trabajo en equipo y liderazgo. Dos competen- cias subjetivas, difíciles de medir pero extremadamen- te importantes para la práctica profesional. Este traba- jo propone usar el registro de actividad de las prácti- cas de laboratorio, en las que se sigue la metodología SCRUM, para definir un modelo numérico, muy senci- llo y funcional, que valora el tipo de liderazgo ejercido y el tipo de colaboración que sigue un equipo de desa- rrollo. Este modelo numérico puede ser un gran aporte para valorar estas competencias de forma objetiva, no intrusiva, e incluso para la evaluación más efectiva de las prácticas de una asignatura, haciendo visibles va- riables que, de otro modo, permanecerían invisibles al ojo del profesor.