El recreo escolar un espacio de juego, comunicación y transmisión cultural
- González-Plate, Lylian Iris
- Enrique Rivera García
- Carmen Trigueros Cervantes
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2022
Número: 45
Páginas: 1188-1198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Este estudio constituye parte de una investigación mayor, que pone la mirada en el recreo escolar comprendiendo que es un puente entre lo que ocurre dentro de la escuela y lo que sucede fuera de ella; su propósito central ha sido interpretar las vivencias que ha tenido el profesorado en formación en relación al Recreo escolar como un espacio de juego, de interacción social y de transmisión cultural. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 63 narrativas autobiográficas de un total de 143 estudiantes consultados durante el primer curso de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Primaria y Educación Infantil. Los principales hallazgos indican que sus recuerdos de los recreos escolares, refieren a cuatro temáticas centrales: al tipo de praácticas corporales realizadas, las percepciones sobre estos espacios, las interacciones que ocurren y las valoraciones y críticas que se construyen al respecto; destaca los comportamientos de género que surgen espontáneamente en este espacio, diferenciándose en actividades corporales que realizan preferentemente las mujeres y los hombres; no obstante, lo común para ambos grupos es la motivación de ganar el juego y la oportunidad de interactuar libremente con sus pares. Finalmente señalar que frente a cambios sociales como los producidos por la actual pandemia, invitan a continuar indagando acerca del Recreo escolar como espacio de juego, comunicación y transmisión cultural.
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