Diseño e integración en una plataforma docente de una herramienta de respuesta de audiencia para mejorar la atención, la evaluación y el aprendizaje de los estudiantes

  1. Antonio Cañas 1
  2. F. Javier Fernández 1
  3. Eva M. Ortigosa 1
  4. Mancia Anguita 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 141-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Durante años hemos desarrollado y usado una plataforma web docente para, entre otras funcionalidades, facilitar a los estudiantes la realización de test online, aunque la evaluación continua se ha hecho mediante test presenciales. Tras la experiencia adquirida, hemos diseñado e incorporado a la plataforma una funcionalidad de juegos tipo test (estilo Kahoot! o Socrative), con la intención de obtener los beneficios de estas herramientas de respuesta de audiencia tanto respecto al aula (asistencia, atención, participación) y al aprendizaje (interacción, rendimiento) como respecto a la automatización de la evaluación continua. Esta gamificación básica ha sido recibida muy positivamente por los estudiantes, les ha hecho tomar conciencia de su progreso en la asignatura de una forma más gradual, ha roto la dinámica de asistir sólo al test presencial permitiendo trocear el juego a lo largo de toda la clase presencial, ha permitido la realimentación inmediata al estudiante (calificación) y al profesor (detección de errores conceptuales sobre la marcha), y ha eliminado el trabajo mecánico de corrección por parte del profesorado. Esta experiencia se ha implantado de forma piloto en cuatro grupos de una asignatura (unos 300 estudiantes) del Grado en Ingeniería Informática, y pretendemos seguir usándola, ampliándola a más asignaturas de Ingeniería Informática y de Telecomunicación.