Nuevas necesidades y preferencias post-pandemia en el turismo de balneario en Españael caso de Archena (Murcia)

  1. Pinos-Navarrete, Aida 1
  2. Villalobos-Jiménez, Elvira 1
  3. Maroto Martos, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2022

Volumen: 61

Número: 2

Páginas: 134-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V61I2.23838 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

El sector turístico se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19. En este contexto el turismo de balneario, en proceso de reconceptualización hacia el wellness, se enfrenta a un nuevo escenario. El objetivo de la presente investigación es analizar si la conducta y necesidades de los clientes del turismo de balneario en España han experimentado cambios durante la pandemia. La investigación parte de un trabajo de campo y un cuestionario del balneario de Archena (Murcia) a 1406 clientes. Los resultados demuestran que los participantes tienen nuevas necesidades y prefieren como destinos vacacionales los balnearios, para pernoctar y recibir tratamientos de salud. No obstante, el grado de incertidumbre económica de muchos de ellos se ha visto incrementado exponencialmente y, aunque las medidas de seguridad en el establecimiento son importantes, la mayoría no están dispuestos a asumir costes económicos extra. Esta realidad puede orientar a los establecimientos termales para redirigir rápida y estratégicamente su oferta a una demanda con nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Además, supone una oportunidad para los balnearios de posicionarse como una modalidad turística estratégica en la crisis sanitaria.

Referencias bibliográficas

  • Alén González, M. E. (2003). Análisis de la calidad de servicio percibida en los establecimientos termales: conceptualización, medición y relación con otras variables de marketing (Tesis Doctoral). Universidad de Vigo, Ourense.
  • ANBAL. (15 de abril de 2020): Los Balnearios, dispuestos a abrir en cuanto Sanidad lo autorice, y a ejecutar el Programa de Termalismo Social del IMSERSO de 2020. Recuperado de/Retrieved from http://www.balnearios.org/los-balnearios-dispuestos-abrir-en-cuanto-sanidad-lo-autorice-y-ejecutar-el-programa-de-termalismo-s
  • Andrades-Grassi, J. E., Cuesta-Herrera, L., Bianchi-Pérez, G., Grassi, H. C., López-Hernández, J. Y., & Torres-Mantilla, H. (2021). Spatial analysis of risk of morbidity and mortality by COVID-19 in Europe and the Mediterranean in the year 2020. Cuadernos Geográficos, 60(1), 279-294. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.15492
  • Asociación de Balnearios de España – ANBAL (online): http://www.balnearios.org/sobre-anbal/preguntas-frecuentes
  • Chen, K. H., Liu, H. H., & Chang, F. H. (2013). Essential customer service factors and the segmentation of older visitors within wellness tourism based on hot springs hotels. International Journal of Hospitality Management, 35, 122-132. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.05.013
  • Correia, S. M., Almeida, M., & Rita, P. (2013). The effect of atmospheric cues and involvement on pleasure and relaxation: The spa hotel context. International Journal of Hospitality Management, 35, 35-43. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.04.011
  • Derco, J., & Pavlisinova, D. (2017). Financial position of medical spas–the case of Slovakia. Tourism economics, 23(4), 867-873. https://doi.org/10.5367/te.2016.0553
  • Dimitrovski, D., & Todorović, A. (2015). Clustering wellness tourists in spa environment. Tourism Management Perspectives, 16, 259-265. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2015.09.004
  • Dryglas, D., & Różycki, P. (2017). Profile of tourists visiting European spa resorts: a case study of Poland. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 9(3), 298-317. https://doi.org/10.1080/19407963.2017.1297311
  • Dryglas, D., & Salamaga, M. (2018). Segmentation by push motives in health tourism destinations: A case study of Polish spa resorts. Journal of Destination Marketing and Management, 9, 234–246. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.01.008
  • Entrevista 1: Ovejero, L., director médico del balneario de Archena. 02 de abril de 2021, Archena, (Murcia).
  • Entrevista 2: Rull, D., director de operaciones del balneario de Archena. 02 de abril de 2021, Archena, (Murcia).
  • Erfurt-Cooper, P (2009). The Health and Wellness Concept: A global overwiew. En: Erfurt-Cooper, P., & Cooper, M. Health and wellness tourism: Spas and hot springs. Channel View Publications.
  • Fernández, S. (1 de diciembre de 2021). El balneario más valorado de España está en la Región de Murcia. La verdad. Recuperado de/Retrieved from https://www.laverdad.es/sociedad/mejor-balneario-espana-20211018124226-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Fletcher, R., Murray Mas, I., Blanco-Romero, A., y Blázquez-Salom, M. (2019). Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1745-1763. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1679822
  • Fontanari, M., & Kern, A. (2003). The “Comparative Analysis of Spas”—An instrument for the re‐positioning of spas in the context of competition in spa and health tourism. Tourism Review. 58 (3), 20-28. https://doi.org/10.1108/eb058413
  • Freire Magariños, A. (14 de abril de 2020): Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria, riesgos y beneficios. Webinar – Termatalia.
  • García-Altés, A. (2005). The development of health tourism services. Annals of tourism research, 32(1), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.05.007
  • Gonçalves Gândara, J. M., Fraiz Brea, J. A., y Manosso, F. C. (2013). Calidad de la experiencia en los hoteles termales de Galicia, España: Un análisis a través de la reputación online. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3), 492-525.
  • Goodwin, H. (2017). The challenge of overtourism. Responsible tourism partnership, 4, 1-19. Recuperado de/Retrieved from http://haroldgoodwin.info/pubs/RTP’WP4Overtourism01’2017.pdf
  • Henn Bonfada, M. R, Branco Bonfada, P. L., Gonçalves Gandara, J. M., y Fraiz Brea, J. A. (2008). Turismo termal: cambios conceptuales y mercadológicos de los balnearios en España. Turismo-visão e ação, 10(3), 415-434. Recuperado de/Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/2610/261056099007.pdf
  • Balneario de Archena (online): https://balneariodearchena.com/
  • Instituto Nacional de Estadística - INE (online): https://www.ine.es/
  • INE, 2019 (23rd December 2019). Statistics National Institute: Cuenta Satélite del Turismo en España (CSTE). Revisión estadística 2019. Recuperado de/Retrieved from https://www.ine.es/prensa/cst_2018.pdf
  • Ivanov, S. (2020). The impact of automation on tourism and hospitality jobs. Information Technology & Tourism, 22(2), 205-215. https://doi.org/10.1007/s40558-020-00175-1
  • Kamenidou, I. C., Mamalis, S. A., Priporas, C. V., & Kokkinis, G. F. (2014). Segmenting customers based on perceived importance of wellness facilities. Procedia Economics and Finance, 9, 417-424. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00043-4
  • Kasagranda, A., & Gurňák, D. (2017). Spa and wellness tourism in Slovakia (A geographical analysis). Czech Journal of Tourism, 6(1), 27-53. https://doi.org/10.1515/cjot-2017–0002
  • Kim, S. S., Kim, J., Badu-Baiden, F., Giroux, M., & Choi, Y. (2021). Preference for robot service or human service in hotels? Impacts of the COVID-19 pandemic. International Journal of Hospitality Management, 93, 102795. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102795
  • Lo, A., Wu, C., & Tsai, H. (2015). The impact of service quality on positive consumption emotions in resort and hotel spa experiences. Journal of Hospitality Marketing and Management, 24(2), 155-179. https://doi.org/10.1080/19368623.2014.885872
  • Maraver, F (2010). La importancia terapéutica de las aguas mineromedicinales. En: Maraver Eyzaguirre, F., y Armijo de Castro, F. Vademécum II de aguas mineromedicinales españolas. Editorial Complutense.
  • Martín, A. (2001) Balnearios de España (tomo II). Cultural Ediciones.
  • Matilla Séiquer, G., & Ovejero Ovejero, L. (2017). Archena: el balneario de Carthago Nova. En: Matilla Séiquer, G., & González Soutelo, S. (Eds). Termalismo Antiguo en Hispania: Un análisis del tejido balneario en época romana y tardorromana en la península ibérica. Anejos de Archivo Español de Arqueología, LXXVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Milano, C., Novelli, M., & Cheer, J. M. (2019). Overtourism and tourismphobia: A journey through four decades of tourism development, planning and local concerns. Tourism Planning & Development, 16(4), 353-357. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1599604
  • Mueller, H., & Lanz Kaufmann, E. (2001). Wellness tourism: Market analysis of a special health tourism segment and implications for the hotel industry. Journal of vacation marketing, 7(1), 5-17. https://doi.org/10.1177/135676670100700101
  • Murphy, J., Gretzel, U., & Pesonen, J. (2019). Marketing robot services in hospitality and tourism: the role of anthropomorphism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(7), 784-795. https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1571983
  • Navarro-García, J. R., & Alvim-Carvalho, F. (2019). Paisaje y salud: enfoques y perspectivas del termalismo en España. Jaén: Universidad de Jaén.
  • OMT (2020a). Impact assessment of the COVID-19 outbreak on international tourism. Recuperado de/Retrieved from https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-03/24-03Coronavirus.pdf
  • OMT (2020b). New Data Shows Impact of COVID-19 on Tourism as UNWTO Calls for Responsible Restart of the Sector. Recuperado de/Retrieved from https://www.unwto.org/news/new-data-shows-impact-of-covid-19-on-tourism
  • Peco-Torres, F., Polo-Peña, A. I., & Frías-Jamilena, D. M. (2021). The effect of COVID-19 on tourists’ intention to resume hotel consumption: The role of resilience. International Journal of Hospitality Management, 99, 103075. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.103075
  • Pforr, C., & Locher, C. (2012). The German spa and health resort industry in the light of health care system reforms. Journal of Travel and Tourism Marketing, 29(3), 298-312. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.666175
  • Pinos Navarrete, A., & Shaw, G. (2021). Spa tourism opportunities as strategic sector in aiding recovery from Covid-19: The Spanish model. Tourism and Hospitality Research, 21(2), 245-250. https://doi.org/10.1177/1467358420970626
  • Pinos Navarrete, A., Sánchez Escolano, L. M., & Maroto Martos, J. C. (2021). El turismo de balneario en Europa Occidental: reconceptualización y nuevas funciones territoriales en una perspectiva comparada. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (88). https://doi.org/10.21138/bage.3061
  • Rancic, M., Pavic, L., & Mijatov, M. (2014). Wellness centers in Slovenia: Tourists’ profiles and motivational factors. Turizam, 18(2), 72–83. https://doi.org/10.5937/turizam1402072r
  • Rodríguez Miguez (2010). El termalismo en Galicia de cara al siglo XXI (Presentación de la Cátedra de Hidrología Médica). USC- Balnearios de Galicia.
  • San José Arango, C. (2002). Efectos terapéuticos de las aguas mineromedicinales. Revista de medicina estética, (2).
  • Smith, M., & Kelly, C. (2006). Wellness tourism. Tourism Recreation Research, 31(1). https://doi.org/10.1080/02508281.2006.11081241
  • Smith, M., & Puczkó, L. (2010). Taking your life into your own hands? New trends in European health tourism. Tourism Recreation Research, 35(2), 161-172. https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081631
  • Smith, M., & Puczkó, L. (2015). More than a special interest: Defining and determining the demand for health tourism. Tourism Recreation Research, 40(2), 205-219. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1045364
  • Sziva, I., Balázs, O., Michalkó, G., Kiss, K., Puczkó, L., Smith, M., & Apró, E. (2017). Branding strategy of the countries in the Balkan region-focusing on health tourism. GeoJournal of Tourism and Geosites, 19(1), 61-69. Recuperado de/Retrieved from http://gtg.webhost.uoradea.ro/PDF/GTG-1-2017/220_Michalko.pdf
  • Tabacchi, M. H. (2010). Current research and events in the spa industry. Cornell Hospitality Quarterly, 51(1), 102-117. https://doi.org/10.1177/1938965509356684
  • Vilaseca, A. (2018). Informe del balneario de Archena 2018. (Informe inédito). Balneario de Archena. Murcia.
  • Vilaseca, A. (2019). Informe del balneario de Archena 2019. (Informe inédito). Balneario de Archena. Murcia.
  • Vilaseca, A. (2020a). Cuestionario COVID del balneario de Archena. (Informe inédito). Balneario de Archena. Murcia.
  • Vilaseca, A. (2020b). Informe del balneario de Archena 2020. (Informe inédito). Balneario de Archena. Murcia.