Herramientas de gamificación para la enseñanza de técnicas de búsqueda heurística en entornos dinámicos

  1. Jesús Giráldez-Cru 1
  2. Pablo Mesejo 1
  3. José Ángel Segura 1
  4. Juan Fernández-Olivares 1
  5. Antonio González 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 179-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La Búsqueda Heurística (BH) es uno de los campos clásicos y más estudiados de la Inteligencia Artificial, y una rama troncal de los estudios de Ingeniería Infor- mática. BH consiste en encontrar la ruta óptima hacia un estado objetivo, dadas unas condiciones iniciales, y usando una función heurística que guía dicha búsqueda a través del espacio de posibles estados. Usualmente, este es un problema computacionalmente duro de re- solver y, por tanto, de gran interés tanto para estudios académicos como industriales. En este trabajo, se des- cribe una metodología para el aprendizaje de búsque- da heurística basada en gamificación. En concreto, esta estrategia usa el entorno de desarrollo de controlado- res de videojuegos GVG-AI, y ha sido aplicada en los estudios de Grado de Ingeniería Informática de la Uni- versidad de Granada durante los cursos 2018-19, 2019- 20 y 2020-21. Esta metodología, basada en el trabajo individual y el aprendizaje a través del juego, ha permi- tido adaptar la docencia de esta materia a la modalidad virtual sin apenas cambios en la organización docen- te. Además no se observan diferencias significativas en las calificaciones de ambas modalidades docentes, sugiriendo la robustez de la metodología propuesta en escenarios extraordinarios de docencia virtual.