Iniciativa basada en Kahoot para motivar a los alumnos de Arquitectura de Computadores

  1. Gloria Ortega 1
  2. Ester M. Garzón 1
  3. Leocadio G. Casado 1
  4. Pilar M. Ortigosa 1
  5. Vicente González 1
  6. Juan Francisco Sanjuan 1
  7. Juana L. Redondo 1
  8. Juan José Moreno 1
  9. Luis O. López 1
  10. Nicolás C. Cruz 1
  11. Miriam Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 299-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Debido al auge de la formación universitaria en remo- to, es común que las clases magistrales teóricas deriven en un monólogo del profesor con baja participación del alumnado. Existe una escasa utilización, de las herra- mientas disponibles para participar en la clase: mensa- jería instantánea, micrófono o funciones de “levantar la mano”. Esta situación se agrava aún más cuando el ratio de alumnos es alto y, por tanto, es más complica- da la comunicación con todos ellos, así como saber si están asimilando los conceptos. En este trabajo se describe la experiencia docente en la asignatura de Arquitectura de Computadores de incorporar una herramienta de aprendizaje móvil elec- trónico (M-learning), concretamente, Kahoot. Esta he- rramienta permite que el profesor plantee actividades participativas en el aula para reforzar el aprendizaje y aumentar la participación de los alumnos. Se ha reali- zado un estudio para determinar si el uso de Kahoot ha estimulado el aprendizaje de la asignatura de Arquitec- tura de Computadores y si ha mejorado la nota global final del alumnado.