¡Ábrete Tierra! Juguemos con el interior de nuestro planeta

  1. A. Ruiz-Constán 1
  2. L. Moreno-Ruiz 2
  3. A. Constán-Moreno 3
  4. C. Fernández-Leyva 1
  5. R.M. Mateos-Ruiz 1
  1. 1 Instituto Geológico y Minero de España
    info

    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

  2. 2 CEIP Medina Elvira
  3. 3 Centro San Agustín
Aldizkaria:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: X Congreso Geológico de España

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 695

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Geotemas (Madrid)

Laburpena

El alumnado de Educación Infantil y primeras etapas de Educación Primaria no posee aún las herramientas necesarias (lec- tura, cálculo, análisis espacial) para abordar temas científicos complejos de forma tradicional. Sin embargo, el uso de recursos visuales y manipulativos permite desarrollar su curiosidad y sus ganas de investigar y conocer el mundo. La participación en talleres divulgativos que incorporan maquetas facilita la transmisión de conceptos como la estructura interna de la Tierra y los procesos geodinámicos a edades tempranas. El taller “¡Ábrete Tierra!” se ha desarrollado en el marco de la iniciativa de divulgación Geocharlas, que coordina la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. En él hemos propuesto al alumnado de diversos centros educativos ejemplos de análogos de uso diario (plastilina, queso emmental, agua- cate...) que han permitido interaccionar con ellos y conocer sus ideas previas acerca del interior de la Tierra. Posteriormente, mediante la parte “estática” de una maqueta del interior de la Tierra, el alumnado ha podido manipular las diferentes capas en las que se divide nuestro planeta y, con ello, trabajar los conceptos de tamaño, composición y temperatura. Esto nos permi- tió, mediante la mitad “dinámica” de la maqueta y un puzle de las placas tectónicas, abordar cómo se produce la formación del relieve y conocer los medios mediante los cuales tenemos acceso directa o indirectamente a información del interior de la Tierra (volcanes, terremotos, meteoritos...). Además de en centros educativos, la actividad fue presentada en Ciencia en Acción 2018, donde se le concedió el 1er premio de la modalidad Laboratorio de Geología.