Mejora de la escritura argumentativa en la universidad en diferentes idiomas con desarrollos web

  1. Fernández Lancho, Eric
Dirigida por:
  1. Rosario Arroyo González Directora
  2. Laura Carlucci Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario
  3. Margarita R. Pino Juste Vocal
  4. María Paz Prendes Espinosa Vocal
  5. Juan Antonio Morales Lozano Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta Tesis Doctoral es evaluar el efecto de dos diseños didácticos basados en la web, sobre el aprendizaje de la escritura argumentativa con fines de divulgación científica. El primer programa es bilingüe, llamado “Ensayo Argumentativo” (EA); y el segundo, multilingüe, llamado “Ensayo Científico Multilingüe” (ECM). Ambos se fundamentan en el Modelo Metasociocognitvo de la Composición Escrita (MCE), dentro de la perspectiva didáctica inclusiva-intercultural. En el marco señalado, se explica la escritura como un proceso complejo en el que, metacognitivamente, las competencias cognitivo-lingüísticas y las experiencias socioculturales interactúan con factores motivacionales, para lograr objetivos de desarrollo personal y participación social. En este sentido, se demanda una acción planificada que promueva el aprendizaje de todas las dimensiones escritoras. Es decir, enseñar a escribir mediante procesos de intercambio humano, incluyendo la diversidad en igualdad de condiciones. Para ello, se selecciona y adapta la metodología “Genre Based Writing Instructions” (GBWI, instrucción de escritura basada en el género textual), plenamente coherente con el Modelo MCE. Para lograr el fin señalado se diseña y desarrolla una investigación cuasi-experimental con tres grupos experimentales, tres grupos control y dos medidas: pre-test – post-test, para tres variables dependientes: a) metasociocognición escritora y sus dimensiones; b) autoeficacia argumentativa escritora; y c) movimientos y pasos del texto argumentativo de carácter científico. Esta última variable se mide mediante el método de análisis de contenido. Las variables (a) y (b) se miden con instrumentos validados en el contexto de la investigación, sobre 518 estudiantes, usando ecuaciones estructurales. Se aplican estadísticos de contraste paramétrico y no paramétrico en lengua materna (español, L1) y en la primera lengua extranjera (inglés, L2); y además, se analizan las correlaciones entre las variables dependientes, tanto antes como después de la aplicación del Curso ECM, en L1 y L2 También se comprueba la correlación con los procedimientos didáctico-tecnológicos integrados en el ECM: actividades de escritura, su extensión, idiomas utilizados, Lección y Foros. Los resultados indican que el seguimiento de los recursos, aplicaciones y herramientas digitales, integradas en el entorno didáctico-tecnológico del Curso EA, mejora significativamente las competencias de escritura que se enseñan, cuando los estudiantes utilizan su lengua materna (L1). En cuanto al Curso ECM se confirma que crea un espacio didáctico-tecnológico compartido en diferentes idiomas, produciendo efectos similares y positivos en L1 y L2, tanto en la metasociocognición como en la autoeficacia y estructuración argumentativa escritora. Además, mejora la asociación de la metasociocognición de la escritura con la autoeficacia argumentativa escritora en L1 y L2. Sin embargo, estas dimensiones no están asociadas a la estructuración de ensayos argumentativos, ni en L1, ni en L2. Por otra parte, se verifica que las variables descritas se asocian con los procedimientos didáctico-tecnológicos, integrados en el ECM de las siguientes formas: a) la herramienta Lección se asocia significativamente con la estructuración argumentativa en L2; b) la extensión de las actividades de escritura se asocia significativamente, solo con la autoeficacia argumentativa en L1; y c) la participación en los Foros presenta una asociación muy baja con todas las variables medidas. Con respecto a la estructura argumentativa expresada por los estudiantes, se descubre una mejora significativa en los siguientes pasos: innovaciones, citas/investigaciones, definiciones de conceptos, refutaciones, razones definitivas y referencias bibliográficas. Asimismo, se identifican los pasos argumentativos que no presentan diferencias significativas tras la aplicación del ECM, estos son: resumen de razones, formulación de premisa y razones a favor. Por otro lado, se puede afirmar que tras la aplicación del ECM hubo un aumento destacado de las siguientes dimensiones metasociognitivas: a) autorregulación de la escritura; b) planificación de la escritura; y c) revisión de la escritura, así como, de la autoeficacia argumentativa escritora. La novedad de esta Tesis Doctoral, con respecto a las investigaciones precedentes, reside en los resultados, válidos y concretos, del efecto de un diseño web multilingüe, integrado en un modelo didáctico de escritura argumentativa; sobre: a) la metasociocognición escritora y sus dimensiones, b) la estructuración argumentativa (movimientos y pasos); y c) la autoeficacia argumentativa escritora. Además, la asociación entre la metasocicognición y la autoeficacia, confirma los presupuestos del Modelo MCE. Los hallazgos permiten establecer propuestas didáctico-tecnológicas bien fundamentadas para mejorar el ECM. Estas son transferibles a contextos universitarios en diferentes disciplinas e idiomas, y se pueden adaptar a otros niveles educativos, así como, a diversidad de circunstancias físico-psíquicas y culturales.