Autoevaluación electrónica del aprendizaje profesional de futuros docentes en prácticas

  1. Pérez Torregrosa, Ana Belén
Dirigida por:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Presidente
  2. Vanesa María Gámiz Sánchez Secretaria
  3. Karl Steffens Vocal
  4. Teresa Pessoa Vocal
  5. María Asunción Romero López Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

La autoevaluación constituye el procedimiento mediante el cual los estudiantes formulan juicios y analizan logros y resultados de su trabajo y, si se cumplen las condiciones pedagógicas oportunas, pueden autorregular su aprendizaje. La introducción de herramientas tecnológicas, como las rúbricas electrónicas, ha transformado las prácticas evaluativas, facilitando la retroalimentación y la reflexión para el aprendizaje de los estudiantes. En la formación inicial del profesorado, la combinación de ambos elementos puede apoyar el proceso de aprendizaje profesional de los futuros docentes en el prácticum. El objetivo de esta tesis es explorar la contribución de la autoevaluación mediante rúbricas electrónicas al aprendizaje profesional de los futuros docentes en el prácticum. Para dar respuesta a este objetivo, se han realizado cuatro estudios empleando diferentes metodologías. En el primer estudio se realiza una aproximación a la autoevaluación de futuros docentes durante el prácticum. En él se revisa la literatura mediante un proceso sistemático de búsqueda y revisión de artículos y se analizan los enfoques de investigación que adoptan los estudios, los aspectos que se autoevalúan en el prácticum y los sistemas usados para ello. En el segundo estudio se somete a validación el sistema de categorías 3:28, elaborado para el análisis de competencias docentes en el prácticum. Para averiguar la importancia y pertinencia de las categorías e indicadores, se siguen varias fases a través de las cuales se establecen los indicadores que es preciso incorporar o eliminar para cada área competencial y se analizan los comentarios realizados por los jueces para mejorar el sistema de categorías. El tercer estudio se centra en los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación con e-rúbricas durante la realización del prácticum. En este se usa una e-rúbrica analítica para la autoevaluación de los diarios reflexivos diseñada en la aplicación CoRubric, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. En el último estudio se analizan las competencias de los futuros docentes percibidas a través de la autoevaluación mediante e-rúbrica. Se analizan las competencias percibidas en mayor o menor medida logradas y/o con necesidad de mejora, así como la influencia de variables sociodemográficas y académicas en dicha percepción. El instrumento empleado para autoevaluar las competencias docentes es una e-rúbrica diseñada para tal fin que permite a los futuros docentes tener una visión global de las competencias que deben adquirir durante su estancia en los centros educativos. A través del análisis de literatura, los resultados del primer estudio han permitido comprender que la autoevaluación se utiliza principalmente para la evaluación formativa del aprendizaje práctico y que existe un predominio de los estudios con enfoque cualitativo. Se muestra la necesidad de una mayor presencia de la autoevaluación con rúbricas electrónicas en el prácticum de los futuros docentes como estrategia de evaluación formativa para contribuir a la mejora de la calidad de la formación docente inicial. En el segundo estudio se establece un sistema de indicadores que permite identificar las competencias que los futuros docentes perciben tanto logradas como con necesidad de mejora. La estrategia de validación empleada aportó evidencias de la validez de contenido del sistema de categorías al mismo tiempo que su análisis permitió identificar aquellos aspectos que se necesitaban mejorar. En el tercer estudio se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos de futuros docentes. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. En el último estudio se muestran los resultados de la aplicación de una rúbrica electrónica en la que 1237 estudiantes valoran la percepción de las competencias adquiridas tras realizar el prácticum. Los principales resultados indican que, según la autoevaluación de los futuros docentes, éstos alcanzaron con éxito las competencias docentes, aunque se encontraron diferencias según las variables sexo y edad. Estos resultados no solo muestran las fortalezas y las debilidades en las competencias de los futuros docentes sino que permiten establecer vías de actuación para la mejora de su formación inicial. Se concluye de forma global que la autoevaluación con e-rúbricas aumenta la conciencia de las habilidades propias de la profesión docente y puede ayudar al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum. Para finalizar, se sugieren recomendaciones para la toma de decisiones sobre las técnicas de autoevaluación de mayor utilidad y su adecuación en el prácticum de enseñanza y para promover el empleo de la autoevaluación con rúbricas electrónicas en las prácticas profesionales de los futuros docentes.