Geopolíticas de la pandemiala salud pública en perspectiva histórica
- Rodríguez Ocaña, Esteban 1
- Benach de Rovira, Joan
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2339-6806, 1889-1152
Année de publication: 2021
Titre de la publication: Segle XX
Número: 14
Pages: 257-275
Type: Article
D'autres publications dans: Segle XX: revista catalana d'història
Résumé
En esta ocasión la sección de diálogo se ha organizado entre dos especialistas: Esteban Ro- dríguez Ocaña, catedrático de Historia de la Medicina y Colaborador extraordinario del De- partamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada y Joan Benach, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.La propuesta es una conversación que consiste en abordar de manera analítica la salud pú- blica desde una perspectiva histórica y, al mismo tiempo, como una cuestión central en clave de presente y futuro de la sociedad actual.A los dos reconocidos especialistas se les pide que aporten sus reflexiones sobre este asunto desde campos disciplinarios diferentes, con el objetivo principal de ofrecer a los historiadores y las historiadoras instrumentos teóricos y metodológicos con los que abordar los problemas y los modelos que ha planteado y plantea la noción de “salud pública”.En los momentos actuales nos parece que este ejercicio contribuye a fortalecer algunas de las líneas de investigación ya existentes y estimular nuevas líneas con las que pensar el presente en clave histórica.Por último, nos parece que vale la pena mencionar que la grabación de este diálogo, pos- teriormente transcrito por Andrea Tappi y revisado tanto por los autores como por nosotros como editores, ha sido utilizado como una actividad para los alumnos de la asignatura “Pensar la Historia Escuelas,Teorías e Interpretaciones” del Grupo B1 del Primer Curso de Grado, impartido en la Sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos en esta práctica, con los informes entregados de su seguimiento, y la respuesta muy positiva ofrecida por el alumnado sería muy probablemente materia de otro diálogo futuro sobre la enseñanza universitaria de la Historia.