Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua

  1. Benarroch, Alicia 1
  2. Rodríguez-Serrano, María 1
  3. Ramírez-Segado, Alejandra 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 147-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. Se administró un cuestionario ad hoc a una muestra de 455 futuros docentes melillenses de Primaria y de Secundaria. En los resultados se destacan las mayores dificultades que tienen en sus concepciones sobre el agua. Así, los estudiantes conciben que la naturaleza presenta problemas físicos de escasez de agua, y que es necesario aumentar su disponibilidad mediante estructuras hidráulicas o mediante la extracción de agua subterránea. Defendemos que estas dificultades deben ser consideradas en las aulas universitarias para despertar el interés hacia una NCA.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, F. (2006). Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales. Polis, 14, 1-17.
  • Amahmid, O., El Guamri, Y., Yazidi, M., Razoki, B., Kaid Rassou, K., Rakibi, Y., Knini, G. y El Ouardi, T. (2019). Water education in school curricula: impact on children knowledge, attitudes and behaviours towards water use. Int. Res. Geogr. Environ. Educ., 28, 178-193. https://doi.org/10.1080/10382046.2018.1513446
  • Arrojo, P. (2008). La Nueva Cultura del Agua del siglo xxi. En Caja Azul de la Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008 (pp. 1-46). Zaragoza, España. https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/palabras/Arrojo_ES.pdf
  • Arrojo, P. (2009). El reto ético de la crisis global del agua. Relaciones Internacionales, 12, 33-53.
  • Arrojo, P. (2010). Crisis global del agua: valores y derechos en juego. Cuadernos Cristianisme i Justicia, 168, 3-31.
  • AQUASTAT-FAO (2017). Global Information System on Water and Agriculture. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). http://www.fao.org/aquastat/statistics/query/index .html
  • Benarroch, A., Rodríguez-Serrano, M. y Ramírez-Segado, A. (2021). The New Water Culture versus the traditional. Design and validation of a questionnaire to discriminate between both. Sustainability, 13, 2174. https://doi.org/10.3390/su13042174
  • Ben-Zvi Assaraf, O., Eshach, H., Orion, N. y Alamour, Y. (2012). Cultural differences and students’ spontaneous models of the water cycle: A case study of jewish and bedouin children in Israel. Cultural Studies of Science Education, 7, 451-477. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9391-5
  • Bukowski, J. J. (2016). A «new water culture» on the Iberian Peninsula? Evaluating epistemic community impact on water resources management policy. Environment and Planning C: Politics and Space, 35(2), 239-264. https://doi.org/10.1177/0263774X16648333
  • Bukowski, J. J. (2017). The science-policy interface: Perceptions and strategies of the Iberian «New Water Culture» expert community. Water Alternatives, 10(1), 1-21.
  • Fernández Ferrer, G., González García, F. y Molina, J. L. (2011). Climate change and water: What university students think. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 427-438. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.583
  • Cardak, O. (2009). Science students’ misconceptions of the water cycle according to their drawings. Journal of Applied Sciences, 9(5), 865-873. https://doi.org/
  • Castelltor, A. (2015). Actividades que contribuyen a la promoción de una nueva cultura ambiental del agua. Comunicações, 22(2), 363-389. https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v22n2ep363-389
  • Castelltort, A. y Sanmartí, N. (2016). Nuevos retos para educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. Revista educ@rnos. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2017/06/articulo-alba.pdf
  • Castro, J. E. (2007). Water governance in the twentieth‐first century. Ambiente & Sociedade, 10(2), 97-118. https://doi.org/10.1590/S1414-753X2007000200007
  • Chang, N.-B., Lu, J.-W., Chui, T. F. M., y Hartshorn, N. (2018). Global policy analysis of low impact development for stormwater management inurban regions. Land Use Policy, 70, 368-383. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.11.024
  • Comunidades Europeas (2000). Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2000L0060:20090113:ES:PDF
  • Death, C. y Gabay, C. (2015). Doing biopolitics differently? Radical potential in the post‐2015 MDG and SDG debates. Globalizations, 12(4), 597-612. https://doi.org/10.1080/14747731.2015.1033172
  • Di Baldassarre, G., Sivapalan, M., Rusca, M., Cudennec, C., García, M., Kreibich, H.,… Blöschlet, G. (2019). Sociohydrology: Scientific challenges in addressing the sustainable development goals. Water Resources Research, 55, 6327-6355. https://doi.org/10.1029/2018WR023901
  • Di Baldassarre, G., Wanders, N., AghaKouchak, A., Kuil, L., Rangecroft, S., Veldkamp, T. I. E.,…Van Loon, A. F. (2018). Water shortages worsened by reservoir effects. Nature Sustainability, 1, 617-622. https://doi.org/10.1038/s41893‐018‐0159‐0
  • Endreny, A. H. (2010). Urban 5th graders conceptions during a place-based inquiry unit on watersheds. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 501-517. https://doi.org/10.1002/tea.20348
  • EurEau (2020). The governance of water services in Europe. European Federation of National Associations of water and wastewater services. https://www.eureau.org/resources/publications/eureau -publications/5219-the-governance-of-water-services-in-europe-2020-edition/file
  • FAO (2013). Afrontar la escasez de agua: Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao .org/3/i3015s/i3015s.pdf
  • Fernández, G. y González, F. (2010). El problema de la descarga del agua subterránea al medio superficial: estudio de esquemas de conocimiento en universitarios. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 153-169.
  • Ferrer, G. y Pérez, B. (2010). El agua, patrimonio de todos. Una excursión por los principios de la Directiva Marco del Agua. Álava, España: Kantauriko Urkidetza. https://www.kantaurikourkidetza.net/pdf/El_agua_patrimonio_de_todos.pdf
  • George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Havu-Nuutinen, S., Kärkkäinen, S. y Keinonen, T. (2018). Changes in Primary School Pupils’ Conceptions of Water in the Context of Science, Technology, and Society (STS) Instruction. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(2), 118-134. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897
  • Hernández, M. J. (2014). ¿Qué debería conocer todo ciudadano sobre el agua? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 77, 9-16.
  • Hoekstra, A. Y. (2003). Virtual water trade. Proceedings of the International Expert Meeting on Virtual Water Trade. Value of Water Research Report Series, 12. Unesco-IHE. https://www.waterfootprint.org/media/downloads/Report12.pdf
  • Howard, G., y Bartram, J. (2003). Domestic water quantity, service level and health. Ginebra: World Health Organization. https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/WSH03.02.pdf?ua=1
  • INE (2018). Encuesta sobre el Suministro y el Saneamiento del agua. Año 2018. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=ultiDatos&idp=1254735976602
  • Jaén, M. y Palop, E. (2011). ¿Qué piensan y cómo actúan los alumnos y profesores de un Centro de Educación Secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 61-74. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.310
  • Kallis, G. (2010). Coevolution in water resource development: The vicious cycle of water supply and demand in Athens, Greece. Ecological Economics, 69(4), 796-809. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2008.07.025
  • Kerry A. W., Blackstock, K. L., Tindale, S. J. y Juárez-Bourke, A. (2019). Governing Integration: Insights from Integrating Implementation of European Water Policies. Water, 11(3), 598. https://doi.org/10.3390/w11030598
  • Kiryak, Z., y Çalik, M. (2018). Improving grade 7 students’ conceptual understanding of water pollution via common knowledge construction model. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 1025-1046. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9820-8
  • MITECO (2018). Plan Especial de Sequía. Demarcación Hidrográfica de Melilla. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.chguadalquivir.es/documents/10182/1623748/PES_Melilla_Memoria.pdf
  • Oficina Técnica de Recursos Hídricos (2018). Estadísticas Agua Año 2018. Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-20. https//doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
  • Pérez Lázaro, R. (2015). La Nueva Cultura del Agua, el camino hacia una gestión sostenible. Causas e impactos a la crisis global del agua. Cuadernos de Trabajo Hegoa, 68, 1-53.
  • Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2021). El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1107. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107
  • Reyero, C., Calvo, M., Vidal, M. P., García, E. y Morcillo, J. G. (2007). Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3), 287-294.
  • Romine, W. L., Schaffer, D. L. y Barrow, L. (2015). Development and application of a novel rasch-based methodology for evaluating multi-tiered assessment instruments: Validation and utilization of an undergraduate diagnostic test of the water cycle. International Journal of Science Education, 37(16), 2740-2768. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1105398
  • Shepardson, D. P., Harbor, J. y Wee, B. (2005). Water towers, pump houses, and mountain streams: Students’ ideas about watersheds. Journal of Geoscience Education, 53(4), 381-386. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.381
  • Vörösmarty, C. J., Rodríguez-Osuna, V., Cak, A. D., Bhaduri, A., Bunn, S. E., Corsi, F.,... Uhlenbrook, S. (2018). Ecosystem-based water security and the Sustainable Development Goals (SDGs). Ecohydrology & Hydrobiology, 18(4), 317-333. https://doi.org/10.1016/j.ecohyd.2018.07.004
  • UN WATER (2018). Sustainable Development Goal 6 Synthesis Report on Water and Sanitation. United Nations. https://www.unwater.org/publication_categories/sdg-6-synthesis-report-2018-on-water -and-sanitation/
  • WWDR (2012). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2012: Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215644
  • Zhan, Y., He, R. y Wing Mui So, W. (2019). Developing elementary school children’s water conversation action competence: a case study in China. International Journal of Early Years Education, 27(3), 287-305. https://doi.org/10.1080/09669760.2018.1548346