Do the students enjoy when they learn through a L2?ISC-LE validation and sex and age differences.

  1. Fernández Barrionuevo, E.
  2. Villoria-Prieto, J.
  3. González Fernández, F.T.
  4. Baena Extremera, A.
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 14

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Objetivos: Este artículo contempla dos grandes objetivos. El primero ha sido la adaptación y validación de un cuestionario para medir la satisfacción intrínseca cuando se aprende a través de una segunda lengua (inglés). Para ello, los ítems satisfacción/diversión y aburrimiento fueron adaptados a este nuevo contexto. El segundo objetivo ha sido el análisis en un contexto AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) de las diferencias en las dos variables estudiadas en cuanto al sexo y edad. Método: para desarrollar este estudio, 3355 fueron encuestados en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España) con un nivel de confianza del 99% y un margen de error menor al 2%. Tras el análisis, se comprobó la validez y fiabilidad de los instrumentos, lo cual implica que esta nueva herramienta estaría disponible tanto para futuros estudios como para la práctica docente a través de nuevos enfoques para el aprendizaje de lenguas extranjeras tales como la gamificación. Discusión: En cuanto a las diferencias entre sexo y edad, el principal hallazgo ha sido el valor significativamente superior en aburrimiento en chicos, así como la satisfacción/diversión en chicas en AICLE. Conclusión: Esto puede arrojar luz sobre el diferente desempeño dependiendo de la edad y/o sexo lo cual resulta útil para otros estudios y para la adecuación metodológica en AICLE.

Referencias bibliográficas

  • 1. Baena-Extremera, A., y Granero-Gallegos, A. (2015). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado al aprendizaje de la Educación Física bilingüe en Inglés. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras(24), 63-76.
  • 2. Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Paper presented at the Abstracts of 4th European Conference of Psychological Assesment, Lisbon.
  • 3. Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42, 825-829.
  • 4. Calabuig, F., y Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(15), 21- 25.
  • 5. Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema. Psicothema, 13(1), 79-86.
  • 6. Coyle, D. (2010). Foreword. In D. Lasagabaster y Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. vii-viii). New Castle, UK: Cambridge Scholars Publishing.
  • 7. Coyle, D., Hood, P., y Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • 8. Crookes, G., y Schmidt, R. W. (1991). Motivation: Reopening the research agenda. Language learning, 41(4), 469-512.
  • 9. Curran, P. J., West, S. G., y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1), 16-29.
  • 10. Danielsen, A. G., Breivik, K., y Wold, B. (2011). Do perceived academic competence and school satisfaction mediate the relationships between perceived support provided by teachers and classmates, and academic initiative? Scandinavian Journal of Educational Research, 55(4), 379-401.
  • 11. Dewaele, J.-M., y MacIntyre, P. D. (2014). The two faces of Janus? Anxiety and enjoyment in the foreign language classroom. Studies in Second Language Learning and Teaching, 4(2), 237-274.
  • 12. Dörnyei, Z. (1998). Motivation in second and foreign language learning. Language teaching, 31(03), 117-135.
  • 13. Dörnyei, Z. (2003). Questionnaries in Second Language Research Construction, Administration, and Processing (2007 ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • 14. Eurydice Network. (2012). Key Data on Teaching Languages at School in Europe: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
  • 15. Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. Londres: Arnold.
  • 16. Green, J. M. (1993). Student Attitudes Toward Communicative and Non‐Communicative Activities: Do Enjoyment and Effectiveness Go Together? The Modern Language Journal, 77(1), 1-10.
  • 17. Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. New York: Pearson Prentice Hall.
  • 18. Hewit, E. C., y García-Sánchez, E. (2012). Evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE/CLIL) en España: Un Proyecto Empírico en la Universidad. Latin American Journal of Content Language Integrated Learning, 5(1), 57-67.
  • 19. Huebner, E. S., Valois, R. F., Paxton, R. J., y Drane, J. W. (2005). Middle school students’ perceptions of quality of life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 15-24.
  • 20. Huebner, E. S., y Gilman, R. (2006). Students who like and dislike school. Applied Research in Quality of Life, 1(2), 139-150.
  • 21. Hui, E. K., y Sun, R. C. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: the role of contextual and intrapersonal factors. Educational Psychology, 30(2), 155-172.
  • 22. Hunt, M. (2011). Learners’ perceptions of their experiences of learning subject content through a foreign language. Educational Review, 63(3), 365-378.
  • 23. Kissau, S. (2006). Gender differences in second language motivation: An investigation of microand macro-level influences. Canadian Journal of Applied Linguistics/Revue canadienne de linguistique appliquée, 9(1), 73-96.
  • 24. Lasagabaster, D. (2011). English achievement and student motivation in CLIL and EFL settings. Innovation in Language Learning and Teaching, 5(1), 3-18.
  • 25. Markland, D. (2007). The golden rule is that there is no rules: A commentary on Paul Barrett's recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42, 852-858.
  • 26. Mearns, T. L. (2012). Using, CLIL to enhance pupils’ experience of learning and raise attainment in German and health education: a teacher research project. The Language Learning Journal, 40(2), 175-192.
  • 27. Nicholls, J. G., Patashnick, M., y Nolen, S. B. (1985). Adolescents' theories of education. Journal of Educational Psychology, 77(6), 683- 692.
  • 28. Nicholls, J. G., Cheung, P. C., Lauer, J., y Patashnick, M. (1989). Individual differences in academic motivation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Differences, 1(1), 63- 84.
  • 29. Noels, K. A. (2001a). Learning Spanish as a second language: Learners' orientations and perceptions of their teachers' communication style. Language learning, 51(1), 107-144.
  • 30. Nunnally, J. C., y Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McgrawHill.
  • 31. Nuviala Nuviala, A., Tamayo Fajardo, J., Iranzo Llopis, J., y Falcón Miguel, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(14), 10- 16.
  • 32. Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers.
  • 33. Okuniewski, J. E. (2014). Age and Gender Effects on Motivation and Attitudes in German Learning: The Polish Context. Psychology of Language and Communication, 18(3), 251-262.
  • 34. Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68.
  • 35. Schmidt, R., Boraie, D., y Kassabgy, O. (1996). Foreign language motivation: Internal structure and external connections. Language learning motivation: Pathways to the new century, 2, 9-70.
  • 36. Spaan, M. (2006). Test and item specifications development. Language Assessment Quarterly: An International Journal, 3(1), 71-79.
  • 37. Seikkula-Leino, J. (2007). CLIL Learning: Achievement Levels and Affective Factors. Language and Education, 21(4), 328-341.
  • 38. Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • 39. Sylvén, L. K., y Thompson, A. S. (2015). Language learning motivation and CLIL: Is there a connection? Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 3(1), 28- 50.
  • 40. Taylor, I., Ntoumanis, N., y Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding antecedents of teachers’ motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • 41. Vandenbosch, M. (1996). Confirmatory Compositional Approaches to the Development of Product Spaces. European Journal of Marketing, 30(3), 23-46.
  • 42. Williams, M., Burden, R., y Lanvers, U. (2002). ‘French is the language of love and stuff’: Student perceptions of issues related to motivation in learning a foreign language. British Educational Research Journal, 28(4), 503-528.