Análisis del cuestionario de diagnóstico del modelo de gestión de la calidad efqm (european fundation quality management), por el profesorado de un centro de educación primaria

  1. DÍEZ, Eugenio Hidalgo 1
  2. GARCÍA LUPIÓN, Beatriz 1
  3. LÓPEZ FUENTES, Rafael 1
  4. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Daniel 1
  5. OLMEDO MORENO, Eva 1
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Granada
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

ISSN: 1668-8104 0327-1471

Año de publicación: 2002

Número: 15

Páginas: 279-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

Resumen

Este estudio se centra en el Cuestionario de Diagnóstico que utiliza el modelo para la gestión de la calidad en centros educativos EFQM (European Fundation Quality Management), conocido como Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, adaptado por el MEC para nuestros centros educativos. Lo que pretendemos con dicho trabajo es avanzar en dicho modelo de tal forma que se llegue a una readaptación del mismo en función de los resultados de la reflexión crítica, de todos los que configuran el centro educativo, sin excluir del proceso a otros evaluadores externos ya que la evaluación interna adquiere credibilidad en la medida que es contrastada externamente.

Referencias bibliográficas

  • BUENDÍA, L (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de investigación educativa. 14 (2) 5-24.
  • CANO GARCIA, E (1998) La evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.
  • DE LA ORDEN, A (1988) Calidad de los centros educativos, asunto para un congreso. La calidad de la educación. Bordón. 40 (2) 149-161.
  • DE LA ORDEN, A (1993) La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón. 45 (3) 263-270.
  • GENTO, S (1995) Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla
  • HIDALGO, E (1996) La evaluación en la ESO en el nuevo sistema educativo en Andalucía. Revista de investigación educativa. 14 (2) 51-71.
  • LOPEZ RUPEREZ, F (1994) La gestión de la calidad en Educación. Madrid. La Muralla
  • MARCHESI, A y MARTIN, E (1998)Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza Editorial.
  • MATEO, J (1997) La evaluación en el aula. En SALMERÓN, H. (ed.), Evaluación Educativa: VII Jornadas sobre la Logse. Granada: Grupo editorial universitario.
  • PEREZ JUSTE, R y MARTINEZ ARAGÓN, M (1989): Evaluación de centros y calidad educativa. Madrid. Cincel.
  • PEREZ JUSTE, R; GENTO, S y MUNICIO, P (1998) Calidad de los Centros Educativos. Madrid. UNED.