Nuevas metodologías en la didáctica de la Estadística para los alumnos de Ciencias Sociales

  1. Montero Alonso, Miguel Ángel
  2. Quesada Vázquez, Isabel
Llibre:
XXXI Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa ; V Jornadas de Estadística Pública: Murcia, 10-13 de febrero de 2009 : Libro de Actas

Editorial: Universidad de Murcia. Departamento de Estadística e Investigación Operativa

ISBN: 978-84-691-8159-1

Any de publicació: 2009

Congrés: Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (31. 2009. Murcia)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Con la instauracion del Espacio Europeo de Educacion Superior, las asignaturas de Estadstica no pueden limitarse a tratar unos contenidos y unos procedimientos, sino que han de capacitar al estudiante para la obtencion de una serie de competencias. Los alumnos acceden a los estudios universitarios con un gran desconocimiento del lenguaje matematico y esto di culta la comunicacion entre el profesor, que no puede transmitir los conceptos, y el alumno, que no los comprende ni aprende. Los estudiantes presentan problemas de adaptacion; esto hace que exista una estrecha relacion entre esta formacion de ciente y el bajo rendimiento academico, produciendose, el abandono de los estudios universitarios. Para mejorar el proceso de ense~nanza-aprendizaje del alumno proponemos una metodologa que incluye, orientacion al alumnado, tutorizacion y un curso basico que sirva para subsanar, en la medida de lo posible, las carencias en conocimientos, buscando que los alumnos adquieran una mayor seguridad.