Impacto del proyecto descartes en las competencias básicasuna experiencia con alumnos de secundaria

  1. Barbarán Sánchez, Juan Jesús
  2. Huguet Ruiz, Ana
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta ponencia presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en la que estudiamos si el uso continuado en el aula de ciertas unidades del Proyecto Descartes, desarrolla su competencia matemática y lingüística de manera más eficaz que si no se utilizan. La muestra estuvo formada por 83 alumnos de un instituto de titularidad pública. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental comparativo con dos grupos experimentales y dos grupos control. La selección de los alumnos y de los grupos fue aleatoria. Al pertenecer los sujetos a dos estados de control, se subraya en el diseño la característica pretest-postest. El instrumento utilizado para medir la competencia matemática fue una prueba de elaboración propia. En el caso de la competencia lingüística se usó la batería de aptitudes diferenciales y generales. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, si se utilizan ciertas unidades didácticas del proyecto Descartes con alumnos de 4º de ESO, entonces se desarrolla su competencia matemática de forma más eficaz que si no se usan. Con respecto a la competencia lingüística, no se observa una mejora estadísticamente significativa