Funcionamiento social en niños con TEA y TDAH

  1. Colomer Diago, Carla
  2. Miranda Casas, Ana
  3. Berenguer Merelo, Carmen
  4. Palomero, B.
Book:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Publisher: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Year of publication: 2016

Pages: 665-673

Congress: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Los déficits en el desarrollo de la interacción social y de otras habilidades sociales son una de las principales características de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). A su vez, los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), suelen presentar peores habilidades sociales que derivan en pobres relaciones con los compañeros y la familia. El objetivo de este estudio es comparar a niños con TEA y niños con TDAH en los problemas que presentan en las relaciones con los compañeros. Los instrumentos utilizados fueron el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) y el School Social Behavior Scales (SSBS). El SSBS es un instrumento en el que los profesores evalúan la conducta social de los alumnos, concretamente se utilizó la escala de competencia social (subescala de relaciones con los compañeros). El SDQ fue cumplimentado por los padres, la escala utilizada fue la de problemas con los compañeros. Los resultados indican que existen diferencias entre los niños con TEA y TDAH en las relaciones con los compañeros. Los niños con TEA presentaron más problemas sociales que los niños con TDAH especialmente en aspectos relacionados con la dificultad para iniciar intercambios sociales. Las diferencias entre los dos grupos fueron más marcadas en el cuestionario evaluado por los padres (SDQ), que en las estimaciones de los profesores (SSBS). Estos resultados apuntan a que pueden existir mecanismos diferentes en la aparición y desarrollo de las interacciones sociales en niños con TEA y con TDAH. Además, es necesario investigar en profundidad sobre el funcionamiento social de estos dos trastornos en diferentes contextos, así como el posible sesgo existente en los diferentes tipos de evaluadores, padres y profesores, y el papel que juegan en la detección de este tipo de dificultades.