Componentes del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y niños con TEA de alto funcionamiento

  1. Roselló Miranda, Belén
  2. Berenguer Merelo, Carmen
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 673-682

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los modelos explicativos más divulgado sobre trastornos del neurodesarrollo está fundamentado en los déficits en funcionamiento ejecutivo (FE). El FE se refiere a habilidades implicadas en procesos cognitivos de alto nivel que permiten gestionar y regular la propia conducta con el fin de alcanzar una meta deseada. Por consiguiente son cruciales para la autorregulación que exige el funcionamiento eficiente del individuo en la vida diaria. Los déficits en las funciones ejecutivas son característicos tanto del TDAH (Ver Barkley, 1997) como del TEA (Ozonoff, Goodlin-Jones, y Solomon, 2005). En conexión con el trabajo sobre endofenotipos, los estudios realizados en el ámbito de la neurociencia indican que existe una predisposición genética y circuitos cerebrales alterados en los dos trastornos: los circuitos de funciones ejecutivas, el somatomotor, el dorsal atencional y el visual, que afectan entre otros procesos a la planificación, inhibición, toma de decisiones y memoria de trabajo (Proal, González-Olvera, Blancas, Chalita, y Castellanos, 2013). La diferenciación de los grupos en perfiles del funcionamiento ejecutivo está siendo investigada, aunque hay aún pocos estudios y sus resultados son poco consistentes. Los escasos trabajos sobre el tema apuntan a la existencia de diferencias en algunos componentes del FE entre ambos trastornos. Así, los niños con TEA parecen presentar más dificultades en los dominios de planificación y de flexibilidad cognitiva mientras que los niños con TDAH experimentan más problemas de control inhibitorio y mayor variabilidad intra-individual (Miranda, Baixauli, Colomer y Roselló, 2013). Siguiendo esta línea de trabajo, se presentan los resultados de la comparación según la estimación de los profesores en el amplio espectro de funciones ejecutivas que mide el BRIEF (Inventario breve del Funcionamiento Ejecutivo). La tendencia indica que los problemas en Inhibición, memoria de trabajo, así como en los índices metacognitivo y general son más acusados en los niños con TDAH. Se analizan además las relaciones entre FE y competencia social.