El valor de la Teoría de la Mente en la diferenciación de niños con TDAH y con TEA

  1. Berenguer Merelo, Carmen
  2. Roselló Miranda, Belén
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 690-699

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo de la cognición social, teoría de la mente (ToM) e identificación de emociones, tiene consecuencias notables para la adaptación social en sus múltiples formas, por ejemplo; juegos, acuerdos, conversaciones y amistades que implican sensibilidad interpersonal en los escenarios sociales del mundo real. Estos dos componentes puede ser responsables en parte de las dificultades sociales descritas en niños con TDAH y con TDAH. Los niños con TEA experimentan un déficit primario ampliamente documentado en la orientación social y deficiencias en teoría de la mente (ToM). Los niños con TDAH, aunque tienen habilidades de ToM tempranas intactas, es probable que desarrollen fallos en esta área como consecuencia de la influencia de dos factores. Por un lado, los déficits en el control inhibitorio y, por el otro lado, los problemas en el establecimiento de relaciones sociales, lo que les privaría del aprendizaje adecuado de competencias mentales a partir de la experiencia cotidiana en contextos naturales. Una cuestión interesante que se aborda en este trabajo consiste en analizar el rendimiento de niños con TDAH y niños con TEA en tareas relacionadas con identificación de emociones y con ToM que exigen niveles de procesamiento diferentes. Los resultados, que son clarificadores indican que no se producen diferencias entre los grupos clínicos en la identificación de expresiones emocionales mientras que el rendimiento del grupo con TEA es significativamente inferior en tareas de la mente con un componente verbal.