¿Tamaño o volumen?

  1. Fernández Durán, Eugenio
  2. Solano Martínez, Isabel
  3. Jiménez Gómez, Enrique Gonzalo
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2007

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 341-354

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • BROCK, W.H. (1998). Historia de la Química. Madrid: Alianza.
  • DIXON, W.J. et al. (1990). BMDP Statistics Software Manual. Berkeley: University of California Press.
  • ENOCHS, L.G. y GABEL, D.L. (1984). Preservice elementary teachers’ conceptions of volume. School, Science and Mathematics, 84(8), pp. 670-680.
  • FERNÁNDEZ DURÁN, E., JIMÉNEZ GÓMEZ, E. y SOLANO MARTÍNEZ, I. (2001). Nueva consideración del contenido de la Primera Ley de Newton, en Franco, V., Conde, A. y Márquez, R. (eds.). XXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y 11º Encuentro Ibérico para la enseñanza de la Física. Resúmenes de las comunicaciones. Vol. II, pp. 307-308. Sevilla: Real Sociedad Española de Física.
  • FERNÁNDEZ DURÁN, E., JIMÉNEZ GÓMEZ, E. y SO- LANO MARTÍNEZ, I. (2002). La Primera Ley de la Dinámica, en Elortegui, N. et al. (eds.). XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Relación Secundaria-Universidad, pp. 615-623. La Laguna: Universidad de la Laguna.
  • FERNÁNDEZ DURÁN, E., JIMÉNEZ GÓMEZ, E. y SOLA- NO MARTÍNEZ, I. (2004). Sobre el concepto de movimiento, en Díaz Palacio, P. y otros (eds.). XXI Encuentros sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea, pp. 515-520. San Sebastián: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • GAO, F., LEVINE, S.C. y HUTTENLOCHER, J. (2000). What do infants know about continuous quantity? Journal of Experimental Child Psychology, 77(1), pp. 20-29.
  • JONES, B.L., LYNCH, P.P. y REESINK, C. (1989). Children’s understanding of the notions of solid and liquid in relation to some common substances. International Journal of Science Education, 11(4), pp. 417-427.
  • KLOPFER, L.E., CHAMPAGNE, A.B. y CHAIKLIN, S.D. (1992). The ubiquitous quantities: explorations that inform the design of instruction on the physical properties of matter. Science Education, 76(6), pp. 597-614.
  • LI, CH. (2000). Instructions effect and developmental levels: a study on water-level task with chinese children ages 9-17. Contemporary Educational Psychology, 25(4), pp. 488-498.
  • LIBEN, L.S. (1991). Adults’ performance on horizontality tasks: conflicting frames of reference. Developmental Psychology, 27(2), pp. 285-294.
  • LOHAUS, A., THOMAS, H., KESSLER, T. y GEDIGA, G. (1996). Decomposing water-level responses: field effects as separate influences. Journal of Experimental Child Psychology, 63(1), pp. 79-102.
  • LYNCH, P.P. (1996). Students’ alternative frameworks for the nature of matter: a cross-cultural study of linguistic and cultural interpretations. International Journal of Science Education, 18(6), pp. 743-752.
  • McAFFEE, E.A. y PROFFITT, D.R. (1991). Understanding the surface orientation of liquids. Cognitive Psychology, 23(3), pp. 483-514.
  • PIAGET, J. y INHELDER, B. (1982). El desarrollo de las cantidades en el niño (trad. de G. Sastre). Barcelona: Hogar del Libro.
  • POTARI, D. y SPILIOTOPOULOU, V. (1996). Children’s approaches to the concept of volume. Science Education, 80(3), pp. 341-360.
  • PULOS, S. (1997). Explicit knowledge of gravity and the water-level task. Learning and individual differences, 9(3), pp. 233-247
  • SHOLL, M.J. (1989). The relation between horizontality and rod-and-frame and vestibular navigational performance. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 15(1), pp. 110-125.
  • SHOLL, M.J. y LIBEN, L.S. (1995). Illusory tilt and euclidean schemes as factors in performance on the water-level task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 21(6), pp. 1.624-1.638.
  • THOMAS, H., LOHAUS, A. y KESSLER, T. (1999). Stability and change in longitudinal water-level task performance. Developmental Psychology, 35(4), pp. 1.024-1.037
  • TRUESDELL, C. (1975). Ensayos de Historia de la Mecánica. Madrid: Tecnos.
  • VASTA, R., BELONGIA, C. y RIBBLE, C. (1994). Investigating the orientation effect on the water-level taks: who? when? and why? Developmental Psychology, 30(6), pp. 893-904.